Publicado:
Las autoridades de Kiev empiezan a perder la paciencia por la falta de voluntad de Occidente de aceptar al país en la OTAN, señalaron fuentes de seguridad ucranianas al diario británico.
Las declaraciones del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas opciones que tiene Ucrania para defenderse de Rusia se hicieron en un contexto de “frustración y desesperación”, escribe el diario británico The Telegraph.
Según fuentes de seguridad ucranianas citadas por el periódico, las autoridades de Kiev empiezan a perder la paciencia por la falta de voluntad de Occidente de aceptar al país en la OTAN, razón por la cual Zelenski ha empezado a plantear la cuestión de las capacidades nucleares de Ucrania.
Asimismo, el medio destaca que los funcionarios occidentales se han mostrado “tibios” con el ‘plan de victoria’ de Zelenski. En su opinión, se trata de una “lista de deseos y peticiones”, más que de una estrategia profundamente meditada.
Por su parte, Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de Estudios sobre Desarme de la ONU, afirma que aunque Ucrania dispusiera de armas nucleares, es poco probable que se convirtiera en un elemento disuasorio, sino que sólo aumentaría el peligro de una guerra nuclear.
“¿Cómo disuadiría una Ucrania nuclear a una Rusia nuclear?”, se cuestiona. “¿Cómo habrían ayudado las armas nucleares a Ucrania en Crimea? ¿En el este de Ucrania? No es la varita mágica que la gente parece creer que es“, añade.
“Armas nucleares o adhesión a la OTAN”
En una rueda de prensa este jueves, después de discutir su ‘plan de victoria’ con los líderes de los países de la Unión Europea, Zelenski declaró que las armas nucleares y la adhesión a la OTAN son las dos únicas opciones que tiene Ucrania para defenderse.
Zelenski dijo que había abordado este tema en la conversación que tuvo en septiembre con el expresidente de EE.UU. Donald Trump. “En una conversación con Donald Trump, le dije: ‘Si nos ponemos así, ¿cuál es la solución? O bien Ucrania tendrá armas nucleares, y entonces eso será una defensa para nosotros, o debemos tener algún tipo de alianza. Aparte de la OTAN, hoy no conocemos ninguna alianza eficaz'”, aseveró.
Mientras tanto, el diario alemán Bild, citando a un alto funcionario ucraniano, informó que Kiev podría ser capaz de desarrollar una bomba nuclear en cuestión de semanas. “Tenemos el material, tenemos los conocimientos. Si se da la orden, solo necesitamos unas semanas para tener la primera bomba”, habría dicho la fuente. Por su parte, el asesor presidencial ucraniano Dmitri Litvin desmintió el artículo, calificándolo como un “disparate”, y afirmó que “desde hace tiempo que se pueden confundir las palabras del columnista de Bild Julian Ropcke y las declaraciones de los propagandistas rusos, ya que ambos lanzan los mismos disparates al espacio informativo”.