Publicado:
El periódico señala que los pasillos de la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas quedaron vacíos luego de que anunciara la llamada entre los mandatarios ruso y estadounidense.
Los pasillos de la sede de la OTAN quedaron vacíos tras la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder ruso, Vladímir Putin, informó The Times el jueves.
El diario revela que representantes del Gobierno de Reino Unido “habían sido advertidos de que algo grande se avecinaba” el miércoles por la mañana, durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.
Según el periódico, funcionarios estadounidenses dijeron al secretario de Defensa británico, John Healey, que el presidente Donald Trump anunciaría algo más tarde en el día. Después de eso, su equipo estuvo comprobando “la plataforma Truth Social en busca de cualquier estallido repentino”, pero “ninguno predijo la tormenta de controversia que vino a continuación”.

Healey se encontraba en la mitad de una rueda de prensa con Mark Rutte, secretario general de la OTAN, cuando Trump reveló que había hablado con el presidente ruso. “De vuelta en las zonas públicas de la OTAN, los funcionarios desaparecieron, presumiblemente para discutir su respuesta o simplemente expresar su horror”, escribe The Times.
En consecuencia, Healey y su equipo “trabajaron hasta altas horas de la noche en la residencia británica de Bruselas coordinando la respuesta”.
En una publicación en sus redes sociales, Trump calificó la llamada de “larga y productiva”. “Acabo de mantener una larga y productiva conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Hemos acordado trabajar juntos, muy estrechamente, incluso visitando nuestros respectivos países”, comunicó.
“Ucrania estaba conmocionada”
The Times indica que “aunque los funcionarios británicos se habían preparado para las malas noticias, la decisión de Trump de llamar primero a Putin y dejar de lado a [Vladímir] Zelenski fue un duro golpe“.
El diario también señala que “Ucrania estaba conmocionada” por la noticia. “La situación no es buena. Negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania y sobre seguridad europea sin Europa”, declaró una fuente militar ucraniana.
- Anteriormente, desde el Ministerio ruso de Exteriores señalaron que Occidente “ha entrado ahora en una especie de estupor y considera la conversación telefónica que tuvo lugar como algo fuera de lo normal”. Mientras, la Unión Europea y sus Estados miembros emitieron el miércoles una declaración conjunta, exigiendo su participación en las negociaciones sobre el conflicto ucraniano.