Publicado:
Los Storm Shadow no serán eficaces para atacar Rusia sin la ayuda de EE.UU., informaron funcionarios de defensa del Reino Unido.
Seis ex altos cargos británicos presionaron al primer ministro Keir Starmer para que permita a Kiev utilizar los Storm Shadow en ataques dentro del territorio ruso incluso sin el respaldo de Washington, informa The Times.
Se trata del ex primer ministro Boris Johnson y los exsecretarios de Defensa Grant Shapps, Ben Wallace, Gavin Williamson, Penny Mordaunt y Liam Fox, que sugirieron que la Administración Biden estaba avanzando hacia la autorización de los ataques basándose en “pistas” del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, contaron las fuentes del periódico. Según ellos, cualquier retraso sería “negligencia del deber”, y “no hay ningún caso concebible para la demora”.
No obstante, los misiles de crucero de largo alcance Storm Shadow suministrados por el Reino Unido a Ucrania no podrán utilizarse eficazmente para ataques contra Rusia sin los datos de blancos proporcionados por Washington, informa el mismo medio, citando a personas familiarizadas con el tema.
“El Reino Unido podría disparar Storm Shadows sin la aprobación o asistencia de EE.UU., pero podrían ser interceptados por las defensas aéreas rusas o desviados de su curso”, explicó el medio. Según los funcionarios de defensa británica, los misiles no vuelan directamente hacia su objetivo, sino que están “pasados por el ojo de una aguja” utilizando GPS y datos de mapeo del terreno.
Según uno de los informantes, Kiev “podría disparar unilateralmente”, pero el misil “probablemente no sobreviviría” a los medios de defensa usados por Rusia. “La guerra electrónica rusa ha dejado inútil el GPS. Lo bloquean. Así que tiene que utilizar otro tipo de conjunto de datos en su lugar, que es propiedad de los estadounidenses”, agregó. Tal información es clasificada, pero es probable que esté relacionado con las capacidades de mapeo terrestre, señaló el medio.
Mientras, el presidente estadounidense, Joe Biden, no tomará una decisión sobre ataques en lo profundo del territorio ruso hasta que obtenga el proyecto que el líder del régimen de Kiev Vladímir Zelenski prevé presentar en las próximas semanas. “Biden y su equipo señalaron que quieren entrar en una ‘pauta de espera’ hasta que Zelenski haya presentado su ‘plan de victoria'”, señaló el medio.
Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin advirtió el jueves que “si se toma esta decisión, significará, nada menos, la implicación directa de los países de la OTAN” en el conflicto ucraniano.