Publicado:
Tras alistarse para cumplir tareas determinadas, los soldados pueden acabar sirviendo en otras unidades: por ejemplo, ingenieros que son enviados a la infantería.
Las FF.AA. de Ucrania no respetan los términos en los que son contratados sus militares, informa The Times con referencia a un oficial que pidió el anonimato para hablar con franqueza.
“El Ejército no respeta los términos de los contratos: hace poco llegaron varios muchachos que fueron transferidos de una brigada de ingenieros. Se alistaron para ser constructores de pontones, ahora son infantería“, reveló.
Un ‘billete sin regreso’ del frente
Además, el oficial se quejó de la campaña para reclutar a jóvenes a partir de los 18 años, lanzada por el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, que creó “un sistema de dos niveles” con unas “condiciones preferenciales” para los nuevos reclutas. Dicho modelo prevé períodos de servicio fijo, a diferencia del resto de los contratos.
“Mi contrato es por la duración de la guerra… así que es literalmente un billete de ida [sin regreso]”, sostuvo.
Zelenski anunció el pasado 11 de febrero que los jóvenes de entre 18 y 24 años que se unan a las filas de las FF.AA. de Ucrania mediante un contrato por un año recibirán un millón de grivnas (24.000 dólares) anuales y podrán elegir una universidad a la que ingresar sin rendir exámenes, además de otros beneficios.

El medio británico señala que este nuevo enfoque de reclutamiento ocurre en el contexto de altos niveles de deserción del Ejército ucraniano, donde los hombres son movilizados mediante “brutales técnicas” en las calles y espacios públicos.
El reclutamiento forzado “desmotiva a los reclutas, lo que hace que sea poco probable que se mantengan firmes y desertan a la primera oportunidad”, escibe el periódico.
Un residente de la ciudad ucraniana de Lvov estuvo a punto de morir cuando huía de los comisarios militares. Ni siquiera el impacto de un coche doblegó su voluntad: se levantó y corrió más que los oficiales. pic.twitter.com/ijWj3Pzg3L
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 10, 2025