Los trabajadores panameños han dado la primera muestra de unidad en medio del proceso de reformas a la Caja de Seguro Social donde se juega el futuro de las pensiones.
Esta semana finalizó el proceso de escucha en que el Gobierno Nacional recibió las propuestas de 10 organizaciones con las que busca preparar un paquete de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) que presentará el próximo mes de noviembre para su debate parlamentario.
El 17 de octubre y movilizados por esa desconfianza, distintos gremios salieron a las calles en lo que podría considerarse la primera gran muestra de reclamo popular en la administración de José Raúl Mulino.
A través de esta manifestación, los trabajadores buscan enviar un mensaje a las autoridades, como muestra de unidad en su posición de rechazo a la aplicación de medidas paramétricas y por la vuelta a un sistema solidario de pensiones.
Destinar el 2% del Producto Interno Bruto al sistema de pensiones o los excedentes de la renta canalera, el ferrocarril o juegos de azar, se encuentran entre las sugerencias presentadas por estas agrupaciones como sustento financiero del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
El presidente asegura que para finales de año el tema de la CSS se encontrará ya encaminado y los trabajadores esperan que sus propuestas sean consideradas en este camino.
John Alonso, Hispan TV, Ciudad de Panamá.
drm/rba