El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha eliminado este martes a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, donde
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca, firmado por el presidente Joe Biden, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha eliminado este martes a Cuba del espurio listado de países patrocinadores del terrorismo.
En su cuenta en la red social X, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado que “es una decisión en la dirección correcta, aunque tardíamente y con alcance limitado”.
“Siguen en pie el bloqueo y la mayoría de las medidas extremas que se pusieron en vigor desde 2017 para asfixiar la economía cubana y provocar carencias a nuestro pueblo”, ha denunciado.
Agradezco a todos los que contribuyeron a la decisión anunciada hoy por EE.UU de excluir a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar y que, junto a otras dos medidas adoptadas, ha tenido un alto costo para el país y las familias cubanas
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 14, 2025
En este sentido, ha prometido que Cuba seguirá “enfrentando y denunciando la guerra económica y las acciones de injerencia, desinformación y descrédito financiadas con fondos federales estadounidenses”.
Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha reiterado en X que su país “jamás debió ser parte de la lista arbitraria de Estados patrocinadores del terrorismo”.
Ha calificado la designación como una decisión “arbitraria y políticamente motivada”, que “ha tenido impacto muy severo en población cubana, al agredir economía, provocar carencias e incentivar la emigración hacia EE.UU.”
Conforme a la certificación que revoca la designación de Cuba en la mencionada lista, el Gobierno de Cuba no ha brindado ningún apoyo al terrorismo internacional durante el período de 6 meses anterior; y además, ha brindado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.
La decisión se produce tras el sostenido y firme reclamo del gobierno y el pueblo de Cuba, y el llamado amplio y reiterado de numerosos países, en especial de América Latina y el Caribe, y de organizaciones internacionales, y de numerosas figuras políticas de Estados Unidos y de otros Estados para eliminar a la isla de dicha lista.
A pesar de que esta decisión pone fin a medidas coercitivas específicas que, junto a muchas otras, causan un grave daño a la economía cubana, con un efecto severo sobre la población, permanecen vigentes el bloqueo económico y buena parte de las decenas de medidas coercitivas que se pusieron en vigor desde 2017 para reforzarlo, con pleno efecto extraterritorial y en violación del Derecho Internacional y de los derechos humanos de todos los cubanos.
Cuba fue designada por primera vez en la lista de patrocinadores del terrorismo en 1982, durante el mandato de Ronald Reagan, y se mantuvo en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) la retiró, en un intento por acercarse diplomáticamente a la isla en los últimos años de su gobierno.
Sin embargo, en enero de 2021, a pocos días del fin del mandato de Donald Trump, su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró el 11 de enero que Washington había reincorporado a Cuba a la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo”.
ght/tmv