Tras su expulsión de Malí, Burkina Faso y Níger, y anunciar su salida de Chad y Senegal, las tropas francesas también tendrán que retirarse de Costa de Marfil.
¡Colonialistas, fuera de África!. Son muchos los países de este continente que han venido anunciando la retirada de las tropas francesas de su territorio. El último ha sido Costa de Marfil, país que alberga a unos 600 soldados galos. El presidente marfileño durante un discurso con motivo del fin de año, afirmó que ya la nación africana debe estar satisfecha de su Ejército.
Antes de esto, en Dakar, el mandatario senegalés escogía el mismo formato para poner fecha a la retirada francesa de su territorio. Este país acoge en la actualidad a unos 350 soldados franceses, según el Ministerio de Defensa de Francia.
Por su parte, las tropas francesas ya han iniciado su retirada de Chad tras la ruptura del acuerdo de cooperación militar por parte de Yamena hace un mes. Las autoridades chadianas exigieron que dicha retirada fuera efectiva antes del 31 de enero de 2025.
Con la retirada de Senegal, Chad y Costa de Marfil a lo largo de este año, a París tan solo le quedará presencia militar en dos países africanos: unos 350 efectivos en Gabón y otros 1.500 en Yibuti. Esto mientras que hace apenas cinco años, Francia tenía desplegados a unos 10.000 soldados en el continente.
sbd/mkh