Publicado:
Funcionarios estadounidenses han confirmado que las tropas israelíes ingresaron al sur del Líbano para realizar “operaciones terrestres limitadas”, dirigidas contra posiciones de Hezbolá, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El Ejército de Israel ha invadido el Líbano la noche de este lunes para llevar a cabo operaciones contra las posiciones del movimiento chiita libanés Hezbolá.
Según el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, Tel Aviv informó a Washington que sus fuerzas “están llevando a cabo actualmente operaciones limitadas dirigidas contra la infraestructura de Hezbolá cerca de la frontera” con Israel.
Aunque Israel aún no ha anunciado oficialmente el inicio de su operación terrestre contra el Líbano, varias localidades del distrito libanés de Marjayoun, en la gobernación de Nabatiye, ya están bajo fuego de la artillería israelí.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también han instado a los civiles a que evacúen inmediatamente de varios lugares en el barrio Dahiyeh de Beirut.
“Ustedes se encuentran en las proximidades de instalaciones de Hezbolá y las FDI actuarán enérgicamente contra ellas. Por su seguridad y la de los miembros de su familia, deben evacuar inmediatamente estos edificios y mantenerse a una distancia mínima de 500 metros de ellos”, afirmó el portavoz de las FDI, Avichay Adraee.
“Siguiente fase de la guerra contra Hezbolá”
Previamente este día, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, anunció el pronto comienzo de la “siguiente fase” de la operación militar israelí contra Hezbolá.
“Será un factor significativo para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante [misión] de devolver a los residentes a sus hogares”, declaró en una reunión con los alcaldes de las localidades fronterizas del norte del país, refiriéndose a los israelíes que fueron evacuados por los ataques del movimiento libanés.
Asimismo, Gallant indicó que Israel desplazará “el centro de gravedad” al norte y así cambiará la situación en su frontera con el Líbano.
- En las últimas semanas, las tensiones en Oriente Medio se han intensificado con una nueva ola ataques de Israel contra Hezbolá que comenzó el pasado 23 de septiembre.
- El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, declaró el pasado miércoles que el Ejército israelí debe estar preparado para destruir la infraestructura de Hezbolá y devolver la seguridad a los residentes del norte de Israel. Asimismo, afirmó que para lograrlo, se estaba preparando “el proceso de una maniobra“.
- El sábado, las FDI informaron que habían asesinado al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque aéreo contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut.
Más información, en breve.