Publicado:
Es la primera misión terrestre de Suecia como parte de la Alianza Atlántica.
Un batallón sueco de alrededor de 500 soldados ha llegado este sábado a Riga, Letonia, para reforzar la brigada multinacional de la OTAN dirigida por Canadá estacionada en el país, informan medios locales.
Los soldados suecos desembarcaron en Riga en dos columnas, una con la bandera de Suecia al frente y otra con la bandera de la OTAN, detalla Sweden Herald.
La brigada multinacional de Letonia reúne fuerzas de 13 Estados miembros de la OTAN: Albania, República Checa, Dinamarca, Islandia, Italia, Canadá, Letonia, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia y España.
“El número de soldados y equipos militares aliados en Letonia sigue creciendo. La incorporación de Suecia a la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia es una clara demostración de que la alianza está unida“, afirmó el ministro de Defensa letón, Andris Spruds.
Un oficial sueco, Erik, señaló que llevan entrenándose para la operación desde el verano pasado y que sienten una gran responsabilidad. “Tenemos un sentido de la responsabilidad a nivel de soldados que queremos contribuir a la alianza y estar aquí”, destacó.
Se trata de la primera vez en mucho tiempo que las fuerzas suecas pisan suelo letón. Livonia, incluida Riga, formó parte del Imperio sueco desde 1629 hasta 1721. Durante la Gran Guerra del Norte de 1701, las tropas suecas hicieron una llegada en barco a la zona.
Es también la primera misión terrestre de Suecia como parte de la OTAN.