Publicado:
El presidente estadounidense afirmó también que planea imponer aranceles de 25 % a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este lunes su amenaza de imponer aranceles del 100 % a las transacciones comerciales que las naciones del BRICS realicen con el país norteamericano.
“Vamos a imponer como mínimo un arancel del 100 % a los negocios que hagan con Estados Unidos” si continúan con sus esfuerzos de desdolarización, afirmó a la prensa tras su toma de posesión. “Ni siquiera es una amenaza”, agregó el mandatario, que también se refirió a los comentarios del expresidente Joe Biden, quien sugirió que Washington estaba en una posición vulnerable en este asunto. Trump discrepó de su posición, sosteniendo que EE.UU. tiene poder de influencia sobre los miembros del BRICS y que estos no podrán seguir adelante con sus planes.
Asimismo, Trump mencionó que su Administración planea imponer aranceles de 25 % a productos de México y Canadá a partir del 1 de febrero. “Estamos pensando en términos de 25 % para México y Canadá, porque ellos están permitiendo que venga mucha gente”, dijo el mandatario, destacando también el problema del tráfico de fentanilo.
La primera amenaza a los BRICS fue lanzada por Trump el pasado noviembre, cuando propuso imponer un gravamen del 100 % a los productos de los miembros del grupo si estos decidían crear una divisa alternativa al dólar.
“La idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó”, declaró entonces. “Requerimos el compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS ni respaldarán ninguna otra moneda para reemplazar al poderoso dólar estadounidense“, continuó Trump, advirtiendo que, de lo contrario, los miembros del grupo “enfrentarán aranceles del 100 % y deberán decir adiós a las ventas en la maravillosa economía estadounidense”.