Publicado:
“La gente realmente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal” sobre la isla, afirmó el presidente electo de EE.UU.
Dinamarca debería renunciar a Groenlandia en favor de EE.UU. para garantizar la protección del “mundo libre”, declaró este martes el presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Durante una rueda de prensa, el mandatario electo reiteró que Washington necesita la isla “por motivos de seguridad nacional”.
“La gente realmente ni siquiera sabe si Dinamarca tiene algún derecho legal sobre ella. Pero si lo tiene, debería renunciar a ello porque la necesitamos para la seguridad nacional. Eso es para el mundo libre. Estoy hablando de proteger el mundo libre”, afirmó.
En ese contexto, Trump declaró que hay buques de China y Rusia “por todas partes”. “No dejaremos que eso ocurra”, dijo, sin prestar detalles al respecto.
El presidente electo estadounidense declaró que “la gente [en Groenlandia] probablemente va a votar por la independencia o por irse con Estados Unidos”, amenazando al mismo tiempo a Dinamarca con imponer aranceles “a un nivel muy alto”.
En el marco de la misma rueda de prensa, Trump no descartó el uso de la fuerza militar para apoderarse de Groenlandia o el canal de Panamá.
Previamente, el mandatario electo publicó en su cuenta en la plataforma Truth Social un video de la llegada de su hijo mayor, Donald Trump Jr., a la isla. “La acogida ha sido excelente. ¡Ellos y el mundo libre necesitan seguridad, fuerza y paz! Este es un acuerdo que debe suceder“, afirmó, agregando en su ‘post’ el eslogan: “¡Haz que Groenlandia vuelva a ser grande!”.
A finales de diciembre, Trump afirmó que, “para los objetivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la posesión y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta”.
La idea fue rechazada por el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede. “Groenlandia es nuestra. No estamos a la venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad”, indicó entonces Egede. Al mismo tiempo, tras las palabras de Trump, Dinamarca decidió aumentar el gasto en defensa en la isla. El líder groenlandés incluso expresó su deseo de independizarse de Dinamarca, marcando un cambio significativo en la retórica que rodea el futuro de la isla.