Publicado:
El mandatario de EE.UU. sentenció que, como los países europeos son vecinos de Ucrania, tienen que hacerse cargo del asunto.
Estados Unidos no planea proporcionar a Ucrania garantías de seguridad significativas, ya que eso lo tendrán que hacer los países europeos, afirmó este miércoles el presidente estadounidense, Donald Trump.
Respondiendo a una pregunta de la prensa en el marco de la primera reunión de su gabinete, Trump declaró que su país no tiene que responsabilizarse por la seguridad de Ucrania tampoco como parte del acuerdo sobre el subsuelo ucraniano.

“También es un gran acuerdo para Ucrania porque nos tendrán allí, trabajaremos allí, estaremos en el terreno y esto es una especie de seguridad automática, porque nadie se meterá con nuestra gente cuando estemos allí”, esclareció Trump.
Al mismo tiempo, señaló que “Europa estará muy atenta” en cuanto a la proporción de garantías de seguridad a Ucrania. “Sé que el Reino Unido y Francia han dicho que se ofrecen voluntariamente para poner las así llamadas tropas de mantenimiento de la paz y creo que es algo bueno“, expresó el mandatario.
A su vez, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, aclaró este miércoles que, en el tratado sobre tierras raras con EE.UU., Ucrania no tiene los puntos sobre garantías de seguridad concretas que quisiera Kiev, ya que, según añadió, tienen que discutirlo no solamente con Washington, sino también con los países europeos.
Según Reuters, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, intentan convencer a Trump para que no se precipite a rubricar “a cualquier precio” un acuerdo de alto el fuego con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, así como para que mantenga a Europa implicada en el proceso y discuta las garantías de defensa que se deben proporcionar a Kiev.
A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó esta misma jornada que Moscú no está considerando ninguna opción para que se desplieguen fuerzas de paz europeas en Ucrania. En este contexto, recordó que eso sería posible solamente si ambas partes del conflicto, Kiev y Moscú, estuvieran de acuerdo, pero nadie le ha preguntado a Rusia.
“No hay opciones que podamos considerar. […] El enfoque que se está imponiendo, sobre todo por parte de Francia y el Reino Unido, tiene como objetivo avivar aún más el conflicto y frustrar cualquier intento de calmarlo”, declaró Lavrov, agregando que se trata también de otro intento de enviar a Ucrania más armas.