Publicado:
“Históricamente, Canadá ha sido muy, muy malo con nosotros, muy injusto con nosotros en el comercio. Así que ya veremos cómo acaba todo”, afirmó el mandatario estadounidense.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a declarar que le gustaría que Canadá se incorporara a Estados Unidos, prometiendo una lista de ventajas a sus ciudadanos.
“Me encantaría que Canadá fuera el 51.º estado”, manifestó el mandatario este viernes durante una visita a Carolina del Norte. “Los ciudadanos canadienses, si eso ocurriera, obtendrían un gran recorte de impuestos, un tremendo recorte de impuestos, porque están muy gravados”, detalló.
Trump continuó afirmando que los canadienses “tampoco tendrían que preocuparse por el Ejército” ni por “muchas cosas”. “Tendrían una cobertura sanitaria mucho mejor“, señaló, añadiendo: “Creo que a los canadienses les gustaría que se les explicara eso”.
Asimismo, el republicano dijo que, aparte de “un recorte de impuestos masivo”, solo para empezar, los canadienses “tendrían muchos más negocios” porque EE.UU. dejaría que sus empresarios “se fueran a Canadá rutinariamente”. “Si hiciéramos eso, no habría aranceles“, indicó.
“Muy desagradable”
Al mismo tiempo, el inquilino de la Casa Blanca indicó que Ottawa ha sido “muy desagradable” con Washington en el ámbito comercial. “Históricamente, Canadá ha sido muy, muy malo con nosotros, muy injusto con nosotros en el comercio. Así que ya veremos cómo acaba todo”, subrayó.
Según afirmó Trump, Estados Unidos pierde “200.000 millones de dólares al año con Canadá”. “Eso es porque les permitimos hacer coches. Les permitimos coger madera. No necesitamos sus coches. No necesitamos su madera. No necesitamos sus productos alimentarios porque fabricamos los mismos productos al otro lado de la frontera. Es una locura”, explicó, culpando a la “mala gestión, sobre todo en los últimos cuatro años”, que ha permitido que la situación se vuelva “muy desequilibrada”.
- Tras ser reelegido en las elecciones presidenciales de noviembre, Donald Trump ha instado en varias ocasiones a que Canadá se convierta en un estado más de EE.UU., e incluso se refirió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en tono jocoso como “el gobernador” de Canadá. Además, amenazó con imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses, lo que aumentó los temores de Ottawa acerca de su estabilidad económica.
- A su vez, Trudeau declaró repetidamente, sobre la fusión de Canadá con EE.UU., que “eso no va a suceder“. Respecto a los aranceles, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, aseguró que Ottawa está dispuesta a hacer frente al presidente de EE.UU. en “la mayor guerra comercial” en décadas entre ambos países.