Publicado:
Alrededor de 30.000 migrantes tenían citas pendientes al momento de la cancelación del programa.
La Administración Trump cerró este lunes una aplicación móvil que permitía a los migrantes solicitar citas para ingresar al país a través de los ocho puertos seguros en la frontera sur con México.
Momentos después del discurso de toma de posesión de Donald Trump el lunes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que los servicios de CBP One (por las siglas del organismo en inglés) ya no estarán disponibles y que “las citas existentes han sido canceladas“.
El programa se implementaba desde principios de 2023 y permitió la asignación de 1.450 citas diarias, ofreciendo a los migrantes la oportunidad de presentarse en un puerto de entrada y solicitar asilo a través de tribunales de inmigración.
Según reporta The New York Times, desde su lanzamiento hasta finales de 2024, más de 900.000 personas ingresaron legalmente a EE.UU. utilizando los servicios de CBP One. Además, un exfuncionario de Seguridad Nacional informó al medio que, hasta el lunes en la mañana, alrededor de 30.000 migrantes tenían citas pendientes.
¿Cómo funcionaba?
Los interesados debían registrarse en la aplicación y solicitar una cita iniciando sesión entre las 11 de la mañana y las 10 de la mañana siguiente. Los que lograban hacerlo eran puestos en un grupo de registro, desde donde se seleccionaba el número limitado de citas diarias mediante un proceso semialeatorio. Luego, los usuarios citados eran notificados y tenían 23 horas para confirmar el encuentro. De no ser seleccionados, debían reiniciar el proceso al día siguiente.
El abrupto cierre de la ‘app’ ha causado gran conmoción entre los miles de migrantes llegados hasta la frontera sur de EE.UU. con el fin de solicitar asilo por razones humanitarias. Tras largas esperas para obtener un turno, muchas veces de meses, todos los citados recibieron el mensaje de que “su cita ante CBP ya no es válida”. Hasta el momento, las autoridades fronterizas estadounidenses no se han pronunciado sobre los casos que quedaron pendientes.
El programa fue defendido por la Administración de Joe Biden como una vía que ayudaría a reducir los intentos de ingresar a EE.UU. sin autorización. Sin embargo, los críticos de la aplicación la veían como una alternativa para aquellas personas que de otra manera no conseguirían permiso de entrar al país.
Durante su primer discurso como presidente, Trump reafirmó su estricta postura ante la migración, anunciando que cerrará por completo la frontera con México y prometiendo deportaciones masivas en el futuro próximo.