Publicado:
Se trata de una de las ideas que el mandatario está analizando para gastar menos capital estadounidense en el conflicto, señala Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea presionar a los países europeos para que compren más armas de Washington para Ucrania, informó el lunes Reuters citando a personas familiarizadas con el asunto.
Dos fuentes dijeron a la agencia que el enviado de Trump para la resolución del conflicto ucraniano, Keith Kellogg, discutirá el posible acuerdo con aliados esta semana durante la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Según los interlocutores del medio, se trata de una de varias ideas que la Administración Trump está discutiendo para continuar ayudando a Kiev sin gastar un capital estadounidense significativo.
En una entrevista concedida el lunes a Reuters, Kellogg no mencionó el plan, pero afirmó que “a Estados Unidos siempre le gusta vender armas” de fabricación nacional porque “fortalece su economía”. Además, indicó que funcionarios del país norteamericano se reunirán esta semana con sus homólogos europeos para comunicar “las expectativas de EE.UU.”. “Y lo que es más importante, queremos escucharles”, agregó.
La agencia de noticias señala que no está claro si Washington planea pedir a los países europeos que compren armas a través de contratos comerciales que pueden tardar años en completarse o directamente de los arsenales estadounidenses.
Durante su campaña presidencial, Trump declaró en repetidas ocasiones que Ucrania probablemente no recibirá tanta ayuda militar cuando oficialmente vuelva a la Casa Blanca. Asimismo, criticó la diferencia en la cuantía de las ayudas concedidas por su país y por los miembros de la UE.
Tras su toma de poder, empezó una gran reorganización en la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) con el fin de reducir el gasto público y congeló toda la ayuda extranjera para analizar su coherencia con la política exterior de Washington.
Anteriormente, Donald Trump afirmó también que sopesa intercambiar tierras raras de Ucrania por ayuda de EE.UU. para compensar todo el dinero que se ha gastado en asistencia a Kiev. Dos fuentes gubernamentales señalaron a Reuters que el mandatario está probablemente a meses de formalizar su esperado plan de paz para Ucrania y que necesita resolver otras cuestiones antes de negociar.