Publicado:
El mandatario estadounidense señaló que el departamento encabezado por Elon Musk encuentra “cantidades masivas de fraude, abuso y despilfarro” durante sus investigaciones de agencias gubernamentales.
El presidente estadounidense, Donald Trump, este viernes en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, declaró que había ordenado al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encabezado por Elon Musk, revisar los gastos del Pentágono y varias agencias gubernamentales.
Respondiendo a una pregunta de una periodista, el mandatario aseveró que dio instrucciones a Musk para que “investigue el sistema educativo, para que investigue el Pentágono, que es el Ejército“. “Vamos a revisarlo todo”, manifestó.
Al mismo tiempo, Trump recordó que recientemente el país pasó por una “horrible situación” tras el escándalo con los gastos de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). “Supongo que el 97 % de la gente ha sido despedida. Ha sido muy, muy desafortunado”, indicó. En este contexto, aseguró que el DOGE encontrará “algunas cosas que son bastante malas” en los gastos del Departamento de Defensa y otras agencias, pero sostuvo que no cree que “proporcionalmente vea nada como lo que acabamos de ver“, refiriéndose a la USAID.
Además, Trump reiteró su apoyo a Musk y los empleados del DOGE, calificándolos de “gente muy capaz” que “sabe lo que hace”. “Le digo que vaya aquí, que vaya allá. Él lo hace. […] Le he dado instrucciones para que se ocupe de la educación, del Ejército, de otras cosas, y están encontrando cantidades masivas de fraude, abuso, despilfarro, todas estas cosas. Elegiré un objetivo, y le diré: ‘Entren'”, afirmó Trump.
El presidente también aseguró que el país sufre de una “tremenda corrupción” que ha llevado a perder “miles de millones de dólares” en gastos que no están relacionados con las necesidades reales de la nación y que hasta posiblemente son “ilegales”. “La gente ha hablado de ello durante años, pero nadie hacía nada al respecto. Es absolutamente obsceno, peligroso, malo y muy costoso. Quiero decir: prácticamente cada inversión realizada es una estafa”, declaró.