Publicado:
“Deberíamos empezar a trabajar en ello de inmediato y llevar a cabo una gran celebración en Oriente Medio cuando se firme y finalice”, escribió el mandatario estadounidense.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este miércoles que Irán no debe disponer de armas nucleares y, para garantizarlo, es necesario firmar un acuerdo al respecto con Teherán.
“Quiero que Irán sea un país grande y exitoso, pero que no pueda tener un arma nuclear“, escribió el mandatario en su red social Truth Social. “Preferiría mucho más un acuerdo de paz nuclear verificado que permita a Irán crecer y prosperar pacíficamente”, manifestó.
Trump hizo hincapié en que se debería “empezar a trabajar en ello de inmediato y llevar a cabo una gran celebración en Oriente Medio cuando se firme y finalice”. En su publicación, el presidente también aseguró que “los informes de que Estados Unidos, trabajando en conjunto con Israel, va a hacer volar a Irán en pedazos son muy exagerados“. “¡Dios bendiga a Oriente Medio!”, concluyó.
“Máxima presión” contra Irán
Sus declaraciones tuvieron lugar después de que firmara esta semana una orden ejecutiva que reestablece la política de “máxima presión” contra Teherán con el fin de evitar que adquiera armas nucleares. Según el documento, se ordena al Departamento del Tesoro ejecutar la “máxima presión económica” sobre Irán a través de una serie de sanciones destinadas a hundir las exportaciones de petróleo iraní.
Trump admitió que le “disgustaba hacerlo”, señalando que la orden ejecutiva era muy dura con la República Islámica. “Con suerte, no vamos a tener que usarla mucho”, dijo. Durante su primer mandato, el republicano también impuso restricciones severas contra el país persa, logrando reducir sus exportaciones de crudo casi a cero. Sin embargo, en el gobierno del expresidente Joe Biden Irán pudo vencer las sanciones y recuperar su industria petrolera. La producción durante el 2024 alcanzó su nivel más alto desde 2018, con 54.000 millones de dólares, de acuerdo con datos difundidos por Reuters.