Publicado:
El mandatario defendió que la Unión Europea debe gastar más en Ucrania para igualar la asistencia proporcionada por Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó este martes la posibilidad de un nuevo apoyo militar estadounidense a Ucrania.
“Lo estamos estudiando”, respondió el mandatario al ser preguntado por un periodista sobre si iba “cerrar el grifo” al envío de armas al régimen de Kiev. “Estamos hablando con Zelenski, vamos a hablar con el presidente Putin muy pronto y veremos cómo se desarrolla todo”, añadió.
Además, Trump defendió que los socios europeos de Estados Unidos deberían aumentar su gasto en Ucrania.
“Una cosa que sí creo es que la Unión Europea debería pagar mucho más de lo que está pagando, porque con Biden, es decir, estamos ahí por 200.000 millones de dólares más. Ahora les afecta a ellos… Nosotros tenemos un océano de por medio, ¿no? La Unión Europea debería igualarnos”, reclamó. “Quiero decir, ¿qué somos, estúpidos? Supongo que la respuesta es sí, porque ellos lo deben pensar así”, añadió.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este lunes que Moscú “está abierto al diálogo con la nueva Administración de EE.UU.” sobre Ucrania, pero enfatizó que “lo más importante aquí es eliminar las causas fundamentales de la crisis”.
“En cuanto a la propia solución de la situación, quiero subrayar una vez más que su objetivo no debe ser una breve tregua, una especie de descanso para un reagrupamiento de fuerzas y un rearme para una posterior continuación del conflicto, sino una paz a largo plazo basada en el respeto a los intereses legítimos de todas las personas, de todos los pueblos que viven en la región”, explicó Putin.