Publicado:
“No es diferente de nuestro sistema penitenciario, excepto que sería mucho menos costoso y tendría un gran efecto disuasorio”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca sobre el posible traslado de reos fuera de suelo estadounidense.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este martes que desea enviar a cárceles extranjeras a criminales estadounidenses, después de que su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, le ofreciera el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Francamente, pueden quedárselos”, aseguró Trump a los periodistas en el Despacho Oval, donde abogó por “sacar a estos animales” de EE.UU., antes de citar los casos de algunos delincuentes. “No queremos a estas personas en nuestro país”, declaró.
El republicano indicó que, en caso de tener “el derecho legal de hacerlo”, no dudará en mandarlos fuera de territorio estadounidense. “No es diferente de nuestro sistema penitenciario, excepto que sería mucho menos costoso y tendría un gran efecto disuasorio”, dijo.
En ese sentido, reconoció que la Casa Blanca analiza actualmente esta opción. El lunes Bukele aseveró que, a cambio de un pago, aceptarán a los reclusos en el Cecot, la cárcel de máxima seguridad más grande de América, que con capacidad para 40.000 presos es llamada por el mandatario salvadoreño la ‘megaprisión’.
La propuesta se la hizo al secretario de Estado, Marco Rubio, durante su visita a El Salvador. Y precisamente el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó este martes que se trata de “una oferta increíble, sin precedentes”.
“Obviamente, tendremos que estudiarlo por nuestra parte, obviamente hay aspectos legales involucrados. Tenemos una Constitución, tenemos todo tipo de cosas, pero es una oferta muy generosa”, agregó Rubio en una conferencia de prensa desde Costa Rica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!