Publicado:
El presidente estadounidense explicó que los lazos de Ucrania con la Alianza Atlántica probablemente hayan sido “la razón por la que empezó” el conflicto.
Ucrania puede olvidarse de la OTAN, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, durante una reunión de gabinete.

“De la OTAN, pueden olvidarse. Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo“, sostuvo el mandatario.
El presidente también tachó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de persona muy inteligente y reiteró su esperanza de alcanzar pronto un acuerdo sobre la crisis ucraniana. “Es un tipo muy inteligente, muy astuto”, dijo Trump.
“Cuando me eligieron, hablamos, y creo que vamos a llegar a un acuerdo. No puedo garantizarlo. Ya saben, un trato es un trato. Muchas cosas locas pasan en los tratos, ¿verdad? Pero creo que vamos a llegar a un acuerdo”, agregó. “Sin nuestro equipamiento, la guerra habría terminado, como se ha dicho, en muy poco tiempo”, señaló el líder norteamericano.
- Esta jornada Trump también afirmó que Washington no planea proporcionar a Ucrania garantías de seguridad significativas, ya que eso lo tendrán que hacer los países europeos.
- El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, aseveró este mes que considera “improbable” que Ucrania llegue a formar parte de la OTAN. El funcionario explicó que se pronuncia de tal manera para “introducir el realismo en la conversación”.
- Rusia ha manifestado en múltiples ocasiones que considera la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, junto con la continua expansión del bloque hacia el este, como una grave amenaza a su seguridad nacional. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha reiterado que el deseo de Kiev de unirse a la OTAN fue uno de los factores clave que llevaron a la operación militar especial de Moscú en Ucrania.