El grupo terrorista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) que opera en Siria recibió de Ucrania componentes para fabricar drones a cambio de enviar mercenarios Kiev.
“A una base de HTS en Idlib [noroeste de Siria] llegaron más de 250 drones en forma de componentes, junto con productos de uso civil”, reveló una fuente siria con conocimiento del asunto en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.
Según la fuente, los militares de Ucrania están entrenando a los miembros de HTS en el uso de drones y la tecnología relacionada con la navegación de las aeronaves no tripuladas.
El pasado junio, el sitio web Lekolin, afiliado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó de que una delegación ucraniana en su reunión con uno de los líderes de HTS en Idlib, solicitó el reclutamiento de comandantes con experiencia, incluidos chechenos y uigures para formar grupos de combate.
Anteriormente, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó de que el servicio de inteligencia de Kiev intentó reclutar fuerzas de los terroristas sirios con el fin de llevar a cabo nuevas operaciones sucias.
En marzo de 2022, unos 450 terroristas de diversas nacionalidades llegaron a Ucrania desde Idlib para luchar contra las fuerzas rusas.
msr/ncl/tqi