No paran de llegar mensajes de felicitación al nuevo presidente de Irán, Masud Pezeshkian. La UE asegura estar lista para cooperar con el nuevo Ejecutivo iraní.
“Tomamos nota de los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y felicitamos al presidente electo Masud Pezeshkian”, dijo el sábado la portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Nabila Massrali, en su cuenta de la red social X.
La vocera comunitaria de Exteriores hizo hincapié en que el bloque está “dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno en consonancia con la política de compromiso crítico de la UE”.
Italia apuesta por fortalecer relaciones con Irán
El Gobierno italiano, a su vez, expresó su esperanza de que las relaciones entre los dos países se fortalezcan bajo el mandato de Pezeshkian y que puedan trabajar juntos en pos de la paz y la estabilidad en Asia Occidental.
Iran: We take note of the results of the presidential elections in Iran and congratulate President elect Massoud Pezeshkian.
We are ready to engage with the new government in line with EU policy of critical engagement.
— Nabila Massrali (@NabilaEUspox) July 6, 2024
“Expreso mis más sinceras felicitaciones al pueblo y al Gobierno de Irán con motivo de la elección del nuevo presidente de la República Islámica de Irán con la esperanza de que podamos trabajar en pos de la paz y la estabilidad, especialmente en el Golfo de Adén, y en general en” Asia Occidental, declaró el sábado el viceministro italiano de Asuntos Exteriores, Edmondo Cirielli.
El diplomático italiano manifestó, además su esperanza de que “durante el mandato del nuevo presidente se puedan fortalecer las relaciones diplomáticas”, y que “la tradicional y antigua relación de amistad” entre ambos pueblos “pueda ayudar a los Gobiernos de Italia e Irán a trabajar mejor y juntos para los desafíos globales” que les esperan en los próximos años.
Irán celebró el viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que el candidato reformista Masud Pezeshkian alcanzó la mayoría de votos, el 53,66 %, convirtiéndose en el presidente electo del país. Su rival, el principalista Said Yalili, obtuvo el 44,34 %.
El nuevo mandatario, un cirujano cardíaco y exministro de Salud, de 69 años, sustituye al presidente Seyed Ebrahim Raisi quien cayó mártir el pasado 19 de mayo en un trágico accidente aéreo en el noroeste del país.
ftm/ctl/tmv