Publicado:
Con esta normativa se busca “cerrar las brechas territoriales” en el país.
El Congreso de Colombia aprobó la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que propone aumentar la distribución de los recursos de la Nación en los departamentos para garantizar una repartición más equitativa.
Con 124 votos a favor y tres en contra, la Cámara de Representantes dio el visto bueno a esta iniciativa. Se espera que en 2027, tras la aprobación de una Ley de Competencias, la Nación incremente sus ingresos corrientes a los departamentos del 23,8 % actual al 39,5 %.
Esta reforma se plantea priorizar los recursos a las zonas más vulnerables, entre municipios, distritos y departamentos del país, en temas prioritarios como educación, salud, agua y saneamiento, recoge Red Más.
“Cerrar brechas territoriales”
El representante Carlos Ardila, ponente del proyecto, manifestó que esta propuesta no solo abarca el tema financiero, sino que representa “un clamor histórico de las regiones”.
“Es una apuesta por cerrar las brechas territoriales y construir una Colombia de oportunidades para todos”, agregó.
Entre los gobernadores de algunas entidades que estuvieron presentes en la sesión, el del departamento de Atlántico, Eduardo Verano, tomó la palabra y dijo que las regiones han sido “relegadas a un segundo plano porque no tienen recursos”, lo que ha generado “desigualdades”. Por ello, se refirió a la necesidad de “disminuir el tamaño del gobierno central”, según El Tiempo.
Con esta normativa se apunta a conseguir mayor autonomía regional y descentralización de los recursos para los gobiernos locales; cerrar las brechas regionales y garantizar la transparencia, a través de monitoreo y rendición de cuentas, según RTVC.
Luego de su aprobación en el octavo y último debate en la Cámara y, previamente, en el Senado, le corresponde a la Comisión de Conciliación revisarla para determinar si necesita modificaciones, artículos nuevos, entre otros.