Publicado:
La oposición pide la destitución de los funcionarios señalados de tener vínculos con el crimen organizado.
Crece la polémica en Paraguay en torno al ‘narcodiputado’ Eulalio ‘Lalo’ Gomes Batista, asesinado en agosto de 2024, luego de que se destapara un presunto entramado de corrupción política y judicial en el país en torno a este.
Tras su violenta muerte salieron a la luz chats que el legislador mantenía con distintas autoridades judiciales, con quienes intercambiaba favores para torcer el curso de diversas investigaciones; y recientemente se conoció, según publica Última Hora, que el diputado tenía vínculos con Marco Alcaraz, actual ministro de Inteligencia y miembro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), así como con su hermana y ahora titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz.
Según medios paraguayos, en las conversaciones extraídas del teléfono de Gomes se evidencia una constante y cercana comunicación con Marco Alcaraz; y que el ahora fallecido diputado le enviaba con frecuencia regalos, incluyendo vinos y “carne prémium”, a cambio de favores, cuando el actual titular de Inteligencia era fiscal adjunto de narcotráfico. Mientras que con Liliana, se mencionan aportes para su campaña para presidir la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay.
Luego de esas revelaciones, la Presidencia de Paraguay publicó una fotografía en su cuenta en X, en la que Alcaraz aparece junto al mandatario del país, Santiago Peña.
Hoy, en una reunión del CODENA, se analizaron las acciones que el Gobierno del Paraguay está implementando para garantizar un país más seguro para todos los paraguayos. pic.twitter.com/VrHARTx2gC
— Presidencia Paraguay (@PresidenciaPy) February 10, 2025
“Hoy, en una reunión del Codena, se analizaron las acciones que el Gobierno del Paraguay está implementando para garantizar un país más seguro para todos los paraguayos”, dice el mensaje que acompaña la fotografía, obviando el escándalo que se ha generado en torno a los Alcaraz.
Piden despidos
Luego de que se conocieran las acusaciones contra los hermanos funcionarios, la oposición a Peña lo instó a destituirlos de sus cargos, así como también al secretario Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, al que también acusan de tener presunta relación con figuras involucradas en el crimen organizado; y quien, de igual forma, aparece en la reciente fotografía junto a Peña.
![Un ministro paraguayo es vinculado a 'narcodiputado' asesinado y luego aparece en foto con Peña-idesotv-noticias-ica Los explosivos chats del 'narcodiputado' asesinado en Paraguay](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a11161e9ff711a6439772d.jpg)
“Le decimos al Ejecutivo que la verdadera voluntad de no ser cómplices o agentes del crimen organizado se demostrará si estas tres personas son destituidas“, dijo el diputado opositor Raúl Benítez, citado por NPY.
Por su parte, el diputado Mauricio Espínola los instó a presentar su renuncia. “Lo primero que deberían hacer estas tres personas que provienen del sector de la Justicia es dar un paso al costado y someterse a una investigación, por decoro; y si no se da ese caso, estamos comenzando a conversar con diputados de varias bancadas (…) la posibilidad de la interpelación”, dijo al respecto, según recoge ABC.