Publicado:
En respuesta a la decisión de Zelenski de no prorrogar el tránsito de gas ruso a Europa, se podría detener la ayuda humanitaria, reconsiderar pagos a los refugiados ucranianos o cortar el suministro de la electricidad de emergencia a Kiev.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, en el marco de una entrevista concedida el domingo a la televisión local declaró que Bratislava podría vetar las iniciativas de la UE para ayudar a Kiev, así como tomar medidas propias correspondientes, si el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, no reanuda el tránsito de gas ruso.
Zelenski no prorrogó el acuerdo de tránsito de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano, que expiró el 1 de enero. Durante la entrevista, el primer ministro eslovaco dijo que al tomar esta decisión Zelenski está dañando “a toda la UE por razones puramente políticas” y, si sigue con esta línea, Bratislava podría responder.
“[…] hablo en nombre del Gobierno eslovaco: la próxima vez que se ponga sobre la mesa cualquier ayuda para Ucrania, la vetaré“, advirtió Fico.
En el contexto de la ayuda financiera que Occidente presta a Ucrania, el primer ministro eslovaco —sin entrar en detalles— evocó el tema de la corrupción del régimen de Kiev, afirmando que la mitad del dinero que llegará al país eslavo “será robado”.
Además, Fico aseguró que Eslovaquia podría detener la ayuda humanitaria a Kiev, reconsiderar los pagos a los refugiados ucranianos que están en el territorio eslovaco, así como detener el suministro de electricidad de emergencia a Ucrania. De esta última opción Fico ya había advertido a Zelenski a finales de diciembre. “Si es necesario, interrumpiremos el suministro de electricidad, que Ucrania necesita urgentemente en caso de cortes en la red”, dijo entonces.
- Anteriormente, el primer ministro eslovaco había advertido que la interrupción del tránsito de gas ruso a través de Ucrania tendría un impacto “drástico” en todo el bloque comunitario, pero no en Rusia.
- El suministro de gas ruso a países europeos a través de Ucrania quedó suspendido desde las 8:00 (hora de Moscú) del 1 de enero debido a la “negativa reiterada” de Kiev de prorrogar los acuerdos bilaterales.
- La postura del régimen de Kiev al respecto provocó disputas entre Fico y Zelenski.