Publicado:
Atenderá a pacientes de 11 a 15 años, grupo de edad en el que el número de vapeadores creció significativamente el año pasado.
Ante el drástico aumento del vapeo entre los jóvenes en los últimos años en el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) ha abierto una clínica para ayudar a los adolescentes a dejar su adicción a los cigarrillos electrónicos y dependencia a la nicotina, informa The Guardian.
El hospital infantil Alder Hey, localizado en Liverpool (Inglaterra), abrió en enero sus puertas a sus primeros pacientes de entre 11 y 15 años: grupo de edad en el que el número de vapeadores creció durante 2024, según una encuesta de la organización benéfica Action on Smoking and Health.
“Con el alarmante aumento del número de niños y jóvenes que recurren al vapeo y la importante incertidumbre sobre los impactos a largo plazo y los posibles daños de esta tendencia, nuestra clínica tiene como objetivo proporcionar un apoyo crucial a las personas afectadas por el vapeo, ayudándolas a dejar la nicotina”, dijo Rachel Isba, consultora en medicina de salud pública pediátrica de la clínica.
Tratamientos individuales
Desde Alder Hey explicaron que sus tratamientos se adaptarán a cada paciente de forma individual, incluirían la sustitución de nicotina o terapias que ayuden a su disminución. Además, las investigaciones del centro médico pretenden llenar algunos vacíos de conocimiento sobre la dependencia de la nicotina en los adolescentes ante la falta de datos sobre cómo el vapeo afecta a los jóvenes a largo plazo.
Para obtener la información acerca del número de menores de edad dependientes de la nicotina, la clínica ha empezado a colaborar con instituciones educativas locales con el fin de recopilar los datos correspondientes.
Los vapeadores pueden presentar retos complementarios si contienen sustancias ilegales. Así, uno de cada seis dispositivos confiscados en las escuelas contiene una mezcla con un cannabinoide sintético, cuya adicción podría complicar el tratamiento, señala el diario.
Medidas contra el vapeo en Rusia
Ante investigaciones científicas que muestran los efectos negativos del vapeo en personas y la aparición de nuevas enfermadades que causa esta adicción, las autoridades rusas se están esforzando para aplicar las respectivas medidas de control.
En abril de 2023, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó una ley federal que prohíbe la venta a adolescentes de vapeadores y líquidos aromáticos, incluidos aquellos que no tienen nicotina. Mientras que este lunes el mandatario firmó otra normativa que estipula multas administrativas de hasta dos millones de rublos (más de 20.000 de dólares) para las personas jurídicas por vender productos del tabaco, vapeo y narguiles a menores de edad.
Además, los legisladores del país actualmente están elaborando un proyecto de ley que prohibiría totalmente la venta de dispositivos de vapeo y líquidos para vapear en territorio ruso.