Publicado:
El congresista Miguel Ciccia presentó un proyecto que, entre otras, generaría un “ahorro directo” al Estado.
El grupo parlamentario de Renovación Popular, partido peruano ultraconservador, presentó al Congreso de la República un proyecto de ley que dispone la expulsión de extranjeros detenidos en flagrancia por una amplia gama de delitos.
El documento, que ya reposa en la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, así como en la de Justicia y Derechos Humanos, contempla modificar un artículo que actualmente solo permite la deportación por amenazas al orden público interno o a la seguridad nacional.
En medio del revuelo regional por la ola de deportaciones ordenada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, la norma sugiere agregar los delitos contra el patrimonio; la seguridad y la tranquilidad pública; el orden económico, financiero y monetario; la fe pública; el Estado y la defensa nacional; y contra la humanidad y delitos ambientales y tributarios.
“La flagrancia se configurará cuando exista un conocimiento fundado, directo e inmediato del hecho punible que se viene realizando o que se acaba de realizar instantes previos”, se explica en el proyecto de ley, cuyo autor principal es el legislador Miguel Ciccia.
En la propuesta, introducida el 31 de enero pasado, se aclara que, en caso de aprobarse, “generará al Estado un ahorro directo en la medida que ya no se tendrá que sostener económicamente a estas personas en los centros penitenciarios hasta que se resuelva o esclarezca su situación jurídica, sino que la expulsión fuera del territorio nacional devendrá en un ahorro al erario nacional“.
Renovación Popular, que ha saludado casi todas las acciones de Trump, no se ha referido a la deportación de peruanos ni a las condiciones en las que llegan a Lima.