Publicado:
Rumen Radev exigió a los líderes europeos “asumir la responsabilidad” de la fallida contraofensiva lanzada por las FF.AA. de Ucrania contra las tropas rusas en 2023.
El presidente de Bulgaria, Rumen Radev, ha arremetido este miércoles contra los líderes europeos por su política poco realista en relación con Ucrania. En este contexto, el mandatario reprochó a la Unión Europea haber alentado a Kiev a lanzar su fallida contraofensiva contra el Ejército ruso en 2023.
“¿Por qué en lugar de construir sólidas líneas de defensa para preservar su potencial y territorio, muchos líderes alentaron a Ucrania a lanzar una contraofensiva con la utópica seguridad de derrotar a Rusia?”, preguntó Radev, instando al bloque a “asumir la responsabilidad” del resultado.
Al mismo tiempo, el presidente búlgaro aseveró que la efectividad de las sanciones introducidas contra Rusia resultó estar lejos de las promesas de la Unión Europea que, de lo contrario, terminó con su propia economía perjudicada. “¿Por qué nos han convencido constantemente de que el colapso de la economía rusa ocurrirá en cuestión de meses?“, cuestionó.
Por otra parte, Radev hizo hincapié en que Europa también debería ocupar “un lugar visible” en las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, y no dejarse eclipsar por EE.UU. El mandatario aseveró que ha llegado el momento de que los líderes de la Unión Europea “apaguen el piloto automático y tomen el control” de sus decisiones si no quieren que otros países lo hagan por ellos.
Según el presidente de Bulgaria, la solución del conflicto no se puede alcanzar sin la participación de Europa.