Publicado:
Determinará la política que seguirá en relación con la UE y Rusia.
Moldavia celebra este domingo su segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que el país tendrá que tomar una decisión que podría determinar su futura posición en la escena mundial y las relaciones de la antigua república soviética con Rusia.
En total, han abierto 2.219 colegios electorales, 231 de ellos en el extranjero. Los comicios acentúan la división de la población y se perciben como una etapa importante antes de las elecciones parlamentarias, que se celebrarán el año que viene.
Candidatos
Según la legislación moldava, un ciudadano moldavo que haya cumplido 40 años, resida en el país por más de 10 años y hable la lengua oficial puede presentarse como candidato a la Presidencia. La segunda vuelta enfrentará a la actual mandataria, Maia Sandu, del partido Acción y Solidaridad, fundado por ella, con el exfiscal general Alexandr Stoianoglo, del Partido de los Socialistas. La lucha entre ambos se prevé dura.
Sandu es considerada una candidata prooccidental que desea la adhesión de Moldavia a la Unión Europea. La actual presidenta apoya las sanciones contra Rusia. Stoianoglo, por su parte, también está a favor de la integración europea, pero es partidario de un enfoque más equilibrado respecto a las relaciones con Rusia, en particular, apoya las negociaciones con Moscú y el restablecimiento de los enlaces aéreos.
Cabe señalar que Stoianoglo ocupaba el cargo de fiscal general desde el 2019, cuando fue nombrado por el expresidente Igor Dodon, sin embargo, fue destituido en el 2021, cuando se presentaron tres causas penales en su contra, siendo absuelto ya de dos de ellas. Sandu cesó a Stoianoglo en el 2023 en virtud de una ley que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional. Sin embargo, la decisión de la presidenta no fue anulada.
No hay un favorito para esta segunda ronda, a pesar de que Sandu obtuvo más votos en la primera, pero su índice de desaprobación en el país ronda el 50%.
La primera ronda
La primera vuelta fue celebrada el 20 de octubre. Con el 100% de los votos escrutados, la actual mandataria logró un 42,45% de apoyo, seguida por el exfiscal general, con el 25,98%. Como ningún candidato obtuvo el 50% de los votos o más, Sandu y Stoianoglo pasaron a la segunda ronda de los comicios.
Junto con las elecciones, en aquella jornada se celebró un referéndum sobre la integración del país a la UE. Los moldavos debían decidir si están “a favor” o “en contra” de la adhesión al bloque. La opinión de los ciudadanos se dividió casi por igual, con un 50,35% a favor y un 49,65% en contra. Tales resultados del referéndum cuestionan el apoyo a la política que Sandu lleva aplicando desde el 2020.
Según el expresidente moldavo, Vladímir Voronin, se produjo un fraude, donde diplomáticos moldavos en países occidentales rellenaron masivamente las urnas de papeletas. El exmandatario añadió que hay pruebas fotográficas y videos de estas acusaciones.