Publicado:
La formación política asegura que la empresa de imágenes de ‘stock’ no indica la procedencia de cada material, pero esta no es la primera vez que sus campañas incluyen una metedura de pata.
El partido alemán Unión Demócrata Cristiana (CDU) publicó esta semana un video electoral en el que promete hacer que el mundo vuelva a mirar a Alemania “con admiración”. Sin embargo, lo que miran los espectadores en las imágenes no siempre es Alemania, informa Bild.
El video lleva por título ‘Alemania adelante otra vez’, el lema de campaña de Friedrich Merz, y alterna planos del candidato democristiano a canciller con imágenes de la bandera germana y varios paisajes y personas.
En el segundo 53, cuando la voz de fondo dice “Nuestro objetivo es una Alemania que el mundo vuelva a mirar con admiración, no con asombro”, se muestra la verde orilla de un pintoresco lago, con pasarela de madera incluida. Se trata de un paisaje realmente bello, eso es innegable, pero resulta que fue filmado en Dinamarca.
El medio Frankfurter Allgemeine Zeitung indica que las imágenes son utilizadas por una web danesa de venta de segundas residencias, y originalmente proceden de una agencia internacional de imágenes de ‘stock’.
Los bonitos parajes no es lo único procedente del pequeño vecino nórdico que se muestra en el video de la CDU. En las imágenes aparece también un niño danés que lanza al aire un puñado de heno (se supone que danés también), así como a otro niño estadounidense con gafas de pasta sentado ante un portátil y a una sonriente compatriota suya que luce un tatuaje de una luna creciente.
Círculos de la CDU admitieron ante Bild que el partido cometió un error porque la empresa de imágenes de ‘stock’ no especifica la procedencia de cada material. Sin embargo, este no es el primer caso que la CDU es criticada por sus materiales de campaña. Para la de 2021, vistió a trabajadores de sedes del partido con uniformes policiales, lo que causó irritación entre las fuerzas del orden, y en un video de 2023 aparecía el palacio presidencial de Georgia, en Tbilisi, en lugar del Reichstag.