Publicado:
El plan del líder del régimen ucraniano suscitó escepticismo entre los aliados occidentales de Kiev, y parece que su único objetivo es aumentar las tensiones entre la OTAN y Rusia.
El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, este miércoles presentó su ‘plan de victoria’ en el conflicto con Rusia, revelando su contenido después de semanas de promesas y negociaciones con sus aliados occidentales.
A pesar de las afirmaciones de Zelenski sobre lo innovador y eficaz que sería su plan, generó poco entusiasmo entre los funcionarios europeos, que fueron los primeros en conocer sus disposiciones. Después de que los puntos principales del plan fueran revelados al público en la reunión de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), quedó claro por qué la reacción en Europa y EE.UU. fue tan contenida.
El plan casi no tenía ninguna nueva propuesta, y solo consistía en pedidos de nueva financiación, el levantamiento de restricciones al uso de las armas occidentales contra el territorio de Rusia, que ya fue discutido por muchos meses, y la adhesión de Ucrania a la OTAN, que Kiev busca desde el inicio del conflicto. Los primeros dos puntos del plan representan una repetición de lo que Zelenski lleva más de dos años expresando en todas las plataformas posibles.
Mientras tanto, los nuevos puntos del plan también se ven muy controvertidos. Así, el líder del régimen de Kiev propuso a los países europeos extraer conjuntamente y usar los amplios recursos de su país. Esta proposición referente a los recursos estratégicos ucranianos como uranio, titanio, litio por un valor de billones de dólares va en sintonía con las declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham el mes pasado. “[Los ucranianos] tienen minerales por valor de un billón de dólares que podrían ser buenos para nuestra economía. Por eso quiero seguir ayudando a nuestros amigos en Ucrania”, dijo el republicano por Carolina del Sur.
Los otros dos puntos nuevos son que Ucrania quiere albergar en su territorio un amplio sistema de disuasión estratégica no nuclear, que sería utilizado en caso del nuevo conflicto y sustituir el contingente estadounidense en Europa con sus tropas. Sin embargo, ninguna de estas disposiciones es capaz de cambiar el curso del conflicto y cumplir el objetivo principal del ‘plan de victoria’ que es terminar las hostilidades en 2025 a favor de Ucrania.
Escepticismo
Los principales aliados de Kiev, de cuyo apoyo depende el cumplimiento plan, se han mostrado escépticos ante sus disposiciones porque no quieren entrar en guerra directa con Rusia, lo que implica el cumplimiento de los puntos del plan, recojen los medios estadounidenses.
En este contexto, los países de la Alianza no tienen prisa por aprobar la adhesión de Kiev como miembro de pleno derecho del organismo, ni quieren permitir que las tropas ucranianas ataquen el territorio ruso con sus armas y no están considerando la posibilidad de ayudar a derribar drones y misiles rusos sobre territorio ucraniano. Parece que el aumento de tensiones entre la OTAN y Rusia es el principal objetivo del plan y lo que las autoridades ucranianas ven como el único escenario en el que Kiev podría ganar en el conflicto, subrayó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Incluso el periodista alemán proucraniano, Julian Ropcke, expresó su decepción con el plan de Zelenski, afirmando que está “sin palabras”. “Lo que me deja sin palabras no es que presente estos puntos, sino que todos ellos son puntos cuya aplicación ya ha sido rechazada por los socios occidentales. El plan no incluye ningún punto que pueda conducir de forma realista a un giro en el campo de batalla“, aseveró.
Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentando el plan de Zelenski, indicó que, para poner fin al conflicto ucraniano, Kiev debe “recuperar la sobriedad” y darse cuenta de las razones que lo han provocado. “Durante semanas, se ha hablado de algún efímero plan de paz, pero lo más probable es que se trate del mismo plan estadounidense destinado a combatirnos hasta el último ucraniano, que Zelenski ahora ha camuflado y llamado ‘plan de paz'”, declaró.