Publicado:
El destructor chino de misiles guiados Tipo 055 es uno de los buques de guerra más grandes del mundo.
El destructor chino de misiles guiados Tipo 055 es capaz de detener una flota estadounidense con la ayuda de una ‘red asesina’ de buques no tripulados y drones. Así lo demostró un juego de guerra organizado conjuntamente por el Centro de Diseño y Desarrollo de Buques de China y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, al que tuvo acceso recientemente South China Morning Post (SCMP).
En la simulación de la batalla, cuyo escenario representaba que era a unos cientos de kilómetros del este de Taiwán, en el océano Pacífico, el Tipo 055, uno de los buques de guerra más grandes del mundo, se enfrentó a una flota de la Armada de EE.UU., compuesta por ocho destructores de la clase Arleigh Burke.
En el enfrentamiento simulado, dos buques nodriza no tripulados, que acompañaban al destructor chino, recibieron la orden de avanzar y liberar un enjambre de 32 drones y 14 barcos no tripulados. En respuesta, la escuadra norteamericana lanzó al gran buque chino 32 costosos misiles antibuque furtivos Tomahawk y LRASM de largo alcance, cuyo precio promedio es de más de tres millones de dólares por unidad.
“Red de eliminación” altamente eficiente
Tras detectar los misiles que se aproximaban, las plataformas no tripuladas cooperaron con el Tipo 055 para repeler la ofensiva masiva. Luego del enfrentamiento, el destructor chino salió ileso y los buques no tripulados aún contaban con suficiente munición para resistir la siguiente oleada de ataques.
El mencionado juego de guerra fue una muestra de la ambición del gigante asiático de cambiar la naturaleza del conflicto marítimo con el uso a gran escala de armas no tripuladas, recoge SCMP. En ese sentido, los drones y los barcos no tripulados proporcionarían al Ejército chino una “red de eliminación” altamente eficiente y de bajo costo, afirmaron los organizadores del simulacro, dirigidos por el experto en inteligencia artificial, el profesor Yu Minghui.