Publicado:
Los resultados muestran que el expresidente cuenta con un 58 % de apoyo entre los posibles votantes de las primarias republicanas en Carolina del Sur, frente a un 32 % de Haley.
El exmandatario estadounidense Donald Trump tiene una ventaja de 26 puntos sobre Nikki Haley en el estado de Carolina del Sur, en la carrera por la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales, según un sondeo de The Washington Post y la Universidad de Monmouth publicado el jueves de cara a las primarias que se celebrarán el 24 de febrero en el estado natal de Haley.
Los resultados de la encuesta muestran que Trump cuenta con el respaldo de un 58 % entre los posibles votantes de las primarias republicanas, mientras que Haley recibe solo un 32 % de apoyo. El expresidente goza de un respaldo mayoritario tanto entre los hombres (62 %) como entre las mujeres (54 %). Además, tiene altos niveles de apoyo entre los evangélicos blancos (69 %) y los votantes sin título universitario (68 %).
Mientras, siete de cada 10 encuestados también creen que en noviembre —cuando se celebrarán las elecciones presidenciales— Trump vencería definitivamente o probablemente al actual mandatario Joe Biden. Al parecer, los problemas legales del expresidente no preocupan mucho a los votantes de las primarias republicanas de Carolina del Sur, ya que el 60 % dijo que el partido debería mantener la candidatura de Trump si gana la nominación.
La encuesta se realizó del 26 al 30 de enero y sus resultados se basan en “un subconjunto de 815 votantes que indicaron que tenían una probabilidad de 50-50 o más de votar en las primarias” del Partido Republicano en Carolina del Sur.
“No voy a ninguna parte”
Trump ya ha ganado los caucus en Iowa y Nuevo Hampshire. El domingo pasado, Haley enfatizó en un programa de NBC News que necesita obtener mejores resultados en las primarias de su estado natal.
Este jueves, la política aseguró que va a seguir en esta carrera “a largo plazo”, independientemente del resultado de las primarias republicanas en Carolina del Sur. “No voy a ninguna parte […]. El hecho es que no podemos permanecer en el caos por más tiempo”, señaló.
“Mi objetivo es ser más competitivos en Carolina del Sur […]. En Nuevo Hampshire obtuvimos el 43 % de los votos, en Carolina del Sur queremos ser aún más competitivos”, expresó. “Porque no quiero que mis hijos vivan así. No quiero que los hijos de nadie más vivan así. Llevamos mucho tiempo en un estado de devastación total”, concluyó.
Haley es la principal rival de Trump para la nominación presidencial del Partido Republicano en Estados Unidos, después de que el empresario Vivek Ramaswamy, los exgobernadores de Nueva Jersey y Arkansas Chris Christie y Asa Hutchinson, y el gobernador de Florida Ron DeSantis abandonaran la carrera.