Publicado:
El mandatario invitó a una movilización para el próximo 30 de enero.
En Colombia se ha desatado una nueva polémica por una medida propuesta por el gobierno para reducir “sustancialmente” el precio de la energía en los hogares colombianos.
La administración del presidente Gustavo Petro presentó un proyecto de decreto que pretende garantizar la confiabilidad y la estabilidad tarifaria del servicio de energía eléctrica. Entre otras cuestiones, la iniciativa plantea reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa.
En concreto, se plantea que, “como mecanismo de control, se dispondrá de un porcentaje máximo del 5 % de la venta de la energía en Bolsa de Energía a cargo de las empresas generadoras”. En la actualidad, la porción que se negocia es de 20 %.
La medida causó el descontento de Brookfield, la multinacional canadiense encargada de Isagen, la tercera empresa de generación eléctrica en Colombia. La firma envío una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes, expresando sus quejas, según recoge El Colombiano.
Brookfield envió una carta al ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes en la que advierte que el Gobierno está incumpliendo tratados internacionales con la resolución de la Creg que baja la cantidad de energía vendida a través de la bolsa. pic.twitter.com/ukMWke0caa
— Periódico Habitante Siete (@Habitantesiete) January 13, 2025
En la misiva, la multinacional señala que el proyecto de decreto “vulnera la garantía de libertad económica de los agentes generadores de energía para desarrollar sus funciones y definir sus transacciones en el mercado de energía mayorista”.
Asimismo, la firma considera “arbitraria e injustificada” la decisión de limitar la cantidad de energía que se puede vender en bolsa, y argumenta que la medida la obligaría, entre otras cosas, a adquirir energía a altos costos en épocas de sequía y le impediría comercializar excedentes cuando las condiciones climáticas sean favorables.
La respuesta del mandatario
Petro respondió a esa carta. Mediante una publicación hecha el martes en su cuenta en X, el presidente aseveró que “Brookfield fue traída como único proponente en la venta de Isagen”.
Más en detalle, explicó que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (2014-2017) y otros agentes, “supieron evitar las propuestas” de la entonces Empresa de Energía de Bogotá (EEB) —ahora Grupo Energía Bogotá (GEB)— y Empresas Públicas de Medellín (EPM) para dar paso a “una venta leonina a Brookfield de una de las mayores riquezas de Colombia: el agua“.
Brookfield fue traída como único proponente en la venta de Isagen.Vargas Lleras y Guillermo Cárdenas, supieron evitar las propuestas de EEB y EPM para una venta leonina a Brookfield de una de las mayores riquezas de Colombia: el agua.Desde entonces las tarifas de energía… https://t.co/Q1A0Qxku7s
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
De acuerdo con el mandatario, “desde entonces las tarifas de energía eléctrica se dispararon movidas por la especulación en Bolsa”.
Según la versión de Petro, se ha invitado a las empresas generadoras beneficiarias de la especulación “a adaptarse a la nueva fórmula tarifaria”, expedida por la Comisión de regulación de Energía y Gas (CREG)”, pero “no han querido”.
El planteamiento del Ejecutivo es que haya una fórmula que ligue las tarifas a los costos de las generadoras para evitar la especulación y reducir, por tanto, los costos de la energía. De manera complementaria, se aplicarán los topes para la especulación en Bolsa.
Para Petro, la reducción de la exposición en bolsa de venta de energía, “que es donde se hace la especulación por parte de las grandes generadoras, efectivamente y sustancialmente reduce las tarifas de energía a los usuarios de todo el país y conserva la rentabilidad de todas las generadoras pero referidas a sus costos”.
“Reduzco el espacio de la especulación y cumplo con la Constitución, que ordena que las tarifas deben expresar los verdaderos costos del servicio. Acabar la especulación en las tarifas es fundamental para el desarrollo de la economía y la salida de la pobreza”, enfatizó.
El mandatario estimó que ahora la firma irá al Consejo de Estado, por lo que señaló que espera que ese organismo tenga una “actitud comprensiva con la gente pobre de Colombia” y esté de acuerdo con “cerrar el camino de la especulación abusiva”.
“No más especulación en el mercado energético”, insistió el presidente, que invitó a los usuarios a “movilizarse masivamente para defender un mercado justo, sin especulación”. Ese llamado lo reiteró con una nueva publicación hecha este miércoles, en la que anunció que la movilización se realizará el próximo 30 de enero.
“Buscan tumbar la medida. Es hora de la movilización nacional de los usuarios de la energía eléctrica”, reiteró.