Tabla de contenido
Publicado:
El activista belga Frédéric Baldan presentó en 2023 una demanda contra la alta funcionaria por “usurpación de funciones y título”, “destrucción de documentos públicos” y “toma ilegal de intereses y corrupción”. Entre otras cosas, acusó a la presidenta de la Comisión Europea de negarse a hacer públicos los mensajes intercambiados con el jefe de la farmacéutica Pfizer.
El Tribunal de Apelación de la ciudad belga de Lieja ha rechazado este lunes investigar un caso de corrupción que involucra a la actual presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, según comunicó este martes a AFP su abogado, Adrien Masset.
El juez “declaró inadmisible” una serie de denuncias presentadas previamente por el lobista belga Frédéric Baldan contra la alta funcionaria europea por posibles irregularidades en la adquisición de las vacunas durante la pandemia de coronavirus, al no poder demostrar que sufre “perjuicios personales”, detalló a la agencia de noticias una fuente cercana al caso.
¿Qué opina la parte demandante?
El activista belga señaló en un comunicado que “los tribunales se han negado a pronunciarse sobre el fondo del caso”. “Como consecuencia de ello, Ursula von der Leyen goza de impunidad. Es cierto que se han cometido infracciones, pero parece que nadie puede exigir que sean perseguidas ni castigadas”, declaró Baldan, añadiendo que “al negarse a abordarlas, los tribunales demuestran que la Unión Europea se ha convertido en un espacio de falta de libertad, inseguridad e injusticia“. Asimismo, apuntó que continuará con el proceso contra Von der Leyen.
A su vez, la abogada de Baldan, Diane Protat, declaró que a su demanda se han sumado unas mil personas que han sufrido y perdido a seres queridos como consecuencia de la vacunación prácticamente obligatoria en la UE, así como los gobiernos de Hungría y Polonia y varias organizaciones públicas y políticas. Explicó que la parte demandante dispone de 15 días para presentar un recurso, pero aún no ha dado una respuesta a la pregunta de qué línea de acción se elegirá.
Por su parte, el abogado Denis Philippe, representante de los intereses de Hungría en este caso, apuntó este martes al portal L-Post que no descarta un recurso ante el Tribunal Supremo o la presentación de una nueva denuncia en Bruselas.
¿En qué consistía la denuncia?
En 2021, The New York Times reveló que Von der Leyen y el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla, habrían discutido por SMS el mayor contrato de adquisición de vacunas de la historia de la Unión Europea. El acuerdo suponía la compra de hasta 1.800 millones de dosis del fármaco contra el covid-19 a partir de la primavera de 2021, valorada en aquel momento en 35.000 millones de euros. Se instó a la alta funcionaria a difundir el contenido de los mensajes. Sin embargo, la CE se negó en junio de 2022 a hacerlo público.
En abril de 2023, Baldan presentó una demanda contra Von der Leyen ante la Fiscalía de Lieja por “usurpación de funciones y título”, “destrucción de documentos públicos” y “toma ilegal de intereses y corrupción”. Entre otras cosas, acusó a la presidenta de la Comisión Europea de negarse a hacer públicos los mensajes, informan medios belgas.
La primera audiencia de este caso tuvo lugar el 17 de mayo de 2024. En esa ocasión, el Tribunal de Lieja confirmó que el asunto era de su competencia. Sin embargo, la siguiente audiencia, que debía celebrarse el 6 de diciembre, se vio efectivamente interrumpida debido a que la Fiscalía de la UE envió una contrapetición al tribunal sobre la inmunidad de Von der Leyen y dijo que la investigación debía devolverse a la Fiscalía. El 7 de enero, el Tribunal escuchó los argumentos de la Fiscalía, tras lo cual se decidió desestimar el caso.
Otras investigaciones
Aparte de la investigación iniciada en Bélgica a raíz de la demanda de Baldan, la Fiscalía General de la UE anunció en octubre de 2022 que estaba investigando la adquisición de vacunas contra el coronavirus, una operación que la Comisión Europea había centralizado en nombre de todos los Estados del bloque. Subrayó que había dado publicidad a la investigación únicamente por su “importancia pública”, pero no reveló ningún detalle del caso.
Al mismo tiempo, el Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, está estudiando una denuncia de The New York Times, que solicitó datos sobre el intercambio de mensajes entre Von der Leyen y el director de Pfizer, pero fue denegada. En noviembre de 2024 comenzaron las audiencias sobre la decisión de la CE de no publicar los mensajes, y se preveía que la sentencia de la Justicia tardara varios meses.
A las acusaciones contra la jefa de la Comisión Europea se suma el hecho de que, según Politico, desde finales de 2022, los países europeos han tenido que deshacerse de más de 215 millones de dosis de vacunas por un valor superior a 4.000 millones de euros (unos 4.400 millones de dólares). No obstante, las vacunas seguirán llegando a la UE, ya que el contrato con Pfizer obliga a los Estados miembros a comprarlas hasta, al menos, el año 2027.