Publicado:
“La divulgación de información errónea y desinformación sigue utilizándose como arma en la guerra en Gaza”, señaló Philippe Lazzarini, jefe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
El Gobierno de Israel compra anuncios en Google para impedir a los usuarios que den donaciones a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y emprender una campaña de difamación que socava y desacredita la reputación de la agencia, denunció el pasado sábado Philippe Lazzarini, jefe de la UNRWA.
Según Lazzarini, la propagación de información errónea y desinformación sigue siendo una de las armas en el conflicto en la Franja de Gaza. Además, indicó que Israel sigue una línea política que no solamente menoscaba la reputación de la organización, sino también pone en riesgo la vida de los empleados.
En este sentido, Lazzarini pidió que se ponga fin a los “esfuerzos deliberados” para divulgar información errónea e instó a que se investigue el asunto. También criticó a las empresas, incluidas las plataformas de redes sociales, por aprovecharse de la difusión de desinformación, y subrayó la necesidad de establecer “más regulaciones para combatir la desinformación y el discurso de odio“.
A finales de agosto, la revista Wired reportó que Israel compra publicidad en Google para desacreditar a la agencia a través de una campaña negativa. Así, al buscar el término ‘UNRWA’, los usuarios ven los anuncios en las búsquedas que los llevan a sitios web llenos de noticias falsas que vinculan a las agencias de la ONU con el movimiento palestino Hamás. De acuerdo con una investigación acerca del caso, de mayo a julio, cuando los usuarios consultaron más de 300 términos relacionados con la UNRWA, el 44% de las veces aparecieron los anuncios israelíes en comparación con el 34% de los de la agencia de la ONU.
La UNRWA es la principal organización humanitaria que se encarga del socorro y ayuda de millones de refugiados en la Franja de Gaza, así como en la Cisjordania ocupada, Jordania, el Líbano y Siria. Los ataques por parte del Ejército israelí en Gaza han tenido como objetivo en varias ocasiones las instalaciones de la UNRWA, matando a 212 de sus trabajadores, según informó el miércoles pasado la organización.
- Mientras, el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 40.786 muertos y 94.224 heridos desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre, comunicó este lunes el Ministerio de Salud de Gaza