Publicado:
Expertos sugieren que la travesía está impulsada por el cambio climático, y posiblemente relacionada con la escasez de reservas alimenticias o la exploración de nuevos hábitats.
El épico viaje de una ballena jorobada que recorrió al menos 12.800 kilómetros a través de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico ha asombrado a los científicos, informa una investigación publicada el miércoles en la revista Royal Society Open Science.
La ballena fue fotografiada por primera vez frente a la costa pacífica de Colombia en 2013. Cuatro años más tarde se la detectó en una zona cercana, pero el 22 de agosto de 2022 fue avistada en la costa de la isla africana de Zanzíbar, en el Índico suroccidental, un patrón de migración marina que los científicos definen como atípico para estos animales.
Los investigadores sugieren que la travesía está impulsada por el cambio climático, y posiblemente relacionada con la escasez de reservas alimenticias, las estrategias de apareamiento o la exploración de nuevos hábitats. Aunque se desconoce la ruta migratoria exacta, expertos concluyen que los traslados entre los distintos puntos son plausibles para el mamífero.
“Para ponerlo en perspectiva, este macho recorrió una distancia equivalente a nadar desde Londres hasta Tokio y luego parte del camino de regreso”, dijo a NBC News Darren Croft, profesor de ecología del comportamiento en la Universidad de Exeter, en Reino Unido, y director ejecutivo del Centro de Investigación de Ballenas.
Habitualmente las zonas de alimentación y de reproducción de las ballenas son distantes, por lo que estos cetáceos emprenden largos viajes estacionales a destinos migratorios constantes. Pero incluso teniendo en cuenta esto, el ejemplar estudiado en este caso protagonizó una hazaña interoceánica.