Publicado:
En 2013, James Howells tenía 8.000 bitcoines en un disco duro que accidentalmente fue arrojado a un centro de reciclaje británico.
Un hombre ha presentado una millonaria demanda contra el Ayuntamiento de la ciudad de Newport, en Gales (Reino Unido), como último recurso para recuperar más de 600 millones de dólares en bitcoines que se encuentran dentro de un disco duro que fue arrojado por error a un vertedero de basura en 2013, según informan medios locales.
De acuerdo con los documentos judiciales compartidos con los medios este fin de semana, James Howells, un informático de 39 años, ha demandado al Ayuntamiento por 495.314.800 libras (más de 640 millones de dólares estadounidenses), equivalentes al valor máximo de sus 8.000 bitcoines, calculado a principios de este año.
Sin embargo, Howells asegura que su verdadera intención es presionar a las autoridades para que le permitan excavar en el vertedero con el fin de encontrar su disco y evitar una batalla legal.
También está ofreciendo al Ayuntamiento el 10 % del valor de las monedas si recupera el disco duro. “Eso sería 41 millones de libras según la tasa actual, pero en el futuro podrían ser cientos de millones. Si hubieran hablado conmigo en 2013, este lugar se parecería ahora a Las Vegas. Newport se parecería a Dubái“, dijo.
¿Cómo se perdió el disco duro?
En agosto de 2013, el informático realizó una limpieza en su oficina en la que accidentalmente confundió un disco duro vacío con el que tenía sus bitcoines y lo metió en una bolsa de basura. Al día siguiente, su entonces pareja arrojó los desperdicios al centro de reciclaje de residuos domésticos de Newport. Fue entonces cuando Howells revisó el disco duro que había quedado en su casa y se dio cuenta del error. En ese año, los bitcoines no tenían tanto valor, pero con el pasar de los meses, su precio se disparó tremendamente.
Desde entonces, el hombre lleva más de una década luchando por sus monedas y ha reunido a un grupo de patrocinadores y abogados de alto nivel que van detrás del millonario tesoro.
Entre su equipo de expertos se encuentra la compañía FLI, que propone llevar a cabo la excavación en el centro “de forma segura” y utilizando inteligencia artificial. El proceso llevaría entre 18 y 36 meses, seguidos de alrededor de un año en trabajos de remediación.
Respuesta de Newport
Por su parte, Newport se ha negado en repetidas ocasiones a las peticiones de Howells, porque “un trabajo de esa naturaleza tendría un enorme impacto medioambiental negativo en la zona circundante” según dijo un portavoz.
Actualmente, Howells dejó su trabajo y se dedica a la recuperación de su disco duro como “una operación a tiempo completo”.