Publicado:
Más de 30 personas estuvieron involucradas en la movilización de los mamíferos hacia mar abierto. La gesta se cumplió sin más herramientas que manos y brazos, para no asustarlos ni causarles daño.
Cuatro orcas se hallaron varadas este martes sobre un banco de arena en el estuario de un río en la península de Kamchatka.
Inmediatamente se organizó una operación de rescate que involucró al menos a 30 personas, entre rescatistas y voluntarios, según informan medios locales. Durante todo el día, a los mamíferos se les proporcionó agua para facilitar su respiración, y se les trasladó gradualmente hacia un área más profunda con la esperanza de que, al subir la marea, las orcas pudieran salir solas de esa situación.
La familia fue así movilizada manualmente, evitando el uso de botes a motor para no asustar a los animales, especialmente a una cría más pequeña que se aferraba a su madre.
Finalmente, la marea favoreció el rescate y después de varias horas las orcas pudieron nadar en dirección al mar abierto de Ojotsk. Sin embargo, el recate no termina ahí y serán escoltadas por una embarcación hasta llegar a su hábitat natural.
“La historia de estas orcas probablemente tenga un final feliz. Hasta mañana no sabremos si estos poderosos y hermosos mamíferos lograron encontrar una salida del estuario, pero espero que su antiguo instinto no nos defraude”, indicó el ministro regional de situaciones de emergencia, Serguéi Lebedev.
El progreso de la operación de rescate fue capturado en videos y publicado por el ministro de situaciones de emergencia, quien también agradeció la ayuda de todos los involucrados por pasar horas metidos en el agua helada.