Publicado:
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusó al excongresista de pagar por sexo, tener relaciones sexuales con una menor de edad, aceptar regalos inapropiados y comprar y consumir drogas.
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes de EE.UU. publicó este lunes la investigación contra Matt Gaetz, quien fuera congresista y candidato al puesto de fiscal general durante el primer Gobierno de Donald Trump. Gaetz está acusado de pagar por sexo, tener relaciones sexuales con una menor de edad y comprar y consumir drogas.
Acusaciones de pago por sexo
Según el informe que contiene los resultados de cuatro años de investigación, Gaetz pagó más de 91.000 dólares a 12 mujeres con las que mantuvo relaciones sexuales. “De 2017 a 2020, el representante Gaetz realizó decenas de miles de dólares en pagos a mujeres que el Comité determinó que probablemente estaban relacionados con la actividad sexual y/o el consumo de drogas”, reza el informe.
Asimismo, Gaetz fue acusado de tener relaciones sexuales con una adolescente de 17 años. Sin embargo, el informe afirma que el excongresista no sabía que la chica era menor de edad. Ella misma aseguró que no le dijo a Gaetz que era menor de 18 años en ese momento y que él se enteró de su edad más de un mes después de la fiesta a la que asistieron.
El excongresista negó todas las acusaciones. “¡¿Dar fondos a alguien con quien estás saliendo —que no te ha pedido— y que no se ‘cobre’ por sexo es ahora prostitución?! Hay una razón por la que me hicieron esto en un informe de Nochebuena y no en un juzgado de cualquier tipo donde pudiera presentar pruebas e impugnar a testigos”, escribió en su cuenta de X.
Otras acusaciones
Los investigadores también acusaron al excongresista de haber consumido o poseído drogas ilegales, como cocaína y éxtasis, en múltiples ocasiones entre 2017 y 2019. Según el informe, Gaetz “aceptó regalos, incluidos transporte y alojamiento en relación con un viaje a las Bahamas en 2018, por encima de las cantidades permitidas”.
Los legisladores del Comité consideran que con sus acciones Gaetz violó múltiples leyes estatales mientras formaba parte del Congreso y obstaculizaba su funcionamiento. “El Comité concluyó que había pruebas sustanciales de que el representante Gaetz violó el Reglamento de la Cámara, las leyes estatales y federales y otras normas de conducta que prohíben la prostitución, el estupro, el consumo de drogas ilícitas, la aceptación de regalos no permitidos, la concesión de favores y privilegios especiales y la obstrucción del Congreso“, destacaron los investigadores.
El informe se publicó pese a que el Comité no tenía jurisdicción sobre Gaetz después de que este dimitiera. Los republicanos se opusieron a la publicación de los resultados de la investigación y solo un legislador republicano se unió a los demócratas, apoyando la decisión de hacer público el informe.