Publicado:
El caso se deriva de la supuesta compra de 8.000 hectáreas de tierras, un negocio que nunca se concretó.
El Ministerio Público de Paraguay imputó a tres personas, entre ellas Willian Roberto Bogarín Campuzano —quien se desempeñaba como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados del Congreso—, en el marco de una investigación sobre un esquema criminal que estafó y despojó de al menos 1.600.000 dólares a colonos de una comunidad religiosa de menonitas.
La institución informó que el agente fiscal José Godoy Blanco, de la Unidad Penal n.º 3 de la Fiscalía Zonal de Santa Rosa del Aguaray, acusó a José Francisco Ljubetic Arrellaga (73), a la abogada Ilsa Marisela Paredes (39), así como a Bogarín, por la supuesta comisión de los delitos de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
“Son sindicados de integrar una red de estafa millonaria desde el año 2017 hasta agosto del 2024, del cual resultaron víctimas ciudadanos menonitas de Santa Rosa del Aguaray”, detalla la Fiscalía.
El Ministerio Público también solicitó el arresto domiciliario para Ljubetic, debido a su edad; mientras que para Paredes y Bogarín pidió medida de prisión preventiva.
La trama
De acuerdo con la Fiscalía, Ljubetic, a quien identifican como el líder, se presentó como abogado ante una familia de colonos menonitas y se habría ofrecido para realizar gestiones de índole judicial, indicándoles que contaba con un equipo jurídico integrado por Paredes y Bogarín.
Las víctimas fueron los hermanos Bernardo, Herman y David Friessen Neufeld, pertenecientes a la colonia Río Verde, de Santa Rosa del Aguaray, reseña Última Hora.
La investigación refiere que los ahora imputados integraron un esquema criminal para engañar a las víctimas en la supuesta adquisición de un total de 8.000 hectáreas de tierras, presuntamente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por un valor de 1.600.000 dólares. La suma de dinero habría sido entregada de manera fraccionada, pero el negocio nunca se concretó.
Esas tierras estarían en la colonia Ñande Mba’e de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón del Chaco paraguayo.
De acuerdo con la Fiscalía, Paredes promovía acciones judiciales de contenido falso ante el INDERT y un juzgado; mientras que Ljubetic informaba a las víctimas de las diligencias para que estén a la expectativa de las tramitaciones.
Por su parte, Bogarín “tendría la tarea de promover acciones judiciales de presumible contenido falso” ante la Justicia y “habría colaborado con el líder en la asociación criminal con las distintas maniobras de engaños”.
Ljubetic, Paredes y Bogarín fueron detenidos el miércoles, durante los allanamientos realizados por las autoridades. Tras ello, la Cámara de Diputados del Congreso decidió destituir a quien hasta ese momento se desempeñaba como director general de Fortalecimiento Institucional y Cooperación Internacional.
Los menonitas son una comunidad religiosa cristiana ortodoxa, procedente de Europa y con estrictos códigos de comportamiento, cuya expansión en América Latina comenzó en la década de 1920. Paraguay alberga una de las mayores colonias de la región, con alrededor de una veintena de asentamientos.