Publicado:
El nombramiento de Michelle O’Neill como primera ministra y la formación de un gabinete de coalición pone fin a un período de desacuerdos fundamentales entre los principales partidos políticos.
La vicepresidenta del partido nacionalista irlandés Sinn Féin, Michelle O’Neill, ha sido elegida primera ministra de Irlanda del Norte. Es la primera vez que una representante de esa formación política encabeza el Gabinete de ministros norirlandés, informan medios locales.
La elección de O’Neill, de 47 años, se llevó a cabo el sábado en una sesión de la Asamblea Legislativa, poniendo fin a un período de dos años sin un Gobierno funcional. El problema se debía a un desacuerdo entre los grupos parlamentarios, ya que ninguno cuenta con la mayoría absoluta.
Después de confirmarse su nombramiento, O’Neill dijo a los diputados que la restauración de las instituciones marca un “momento de igualdad y progreso” para los norirlandeses. “Debemos hacer el trabajo compartiendo el poder porque, colectivamente, estamos encargados de liderar y desempeñar para todas nuestras personas, para cada comunidad”, afirmó.
O’Neill compartirá el poder con la viceprimera ministra Emma Little-Pengelly, del Partido Unionista Democrático, que durante dos años ha boicoteado la colaboración con los nacionalistas dentro de un gabinete y cambió de actitud después de que esta semana se alcanzara un acuerdo con Londres para aliviar las fricciones en materia de comercio internacional. El Partido Unionista del Úlster también recibe algunas carteras en el nuevo gobierno de coalición.
En febrero de 2023, el Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo sobre Irlanda del Norte, conocido como ‘el marco de Windsor’, que pretendía acabar con las controversias entre Londres y Bruselas, dar la luz verde al comercio fluido en todo el Reino Unido y proteger las ventajas especiales reservadas para los norirlandeses. No obstante, ciertas desavenencias internas, entre las autoridades regionales y centrales británicas, se mantuvieron durante los meses posteriores.
Entre otras declaraciones de la flamante primera ministra destacan sus planes de “mejorar la vida de los trabajadores, las familias y las comunidades” fomentando “esperanza y oportunidades” para todos.