Publicado:
El martes vence el plazo para la pausa de las sanciones comerciales de EE.UU. a México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró este jueves la estrategia que seguirá en torno a las renovadas amenazas de su colega estadounidense Donald Trump de imponer tarifas del 25 % a los productos provenientes de este país.
“Vamos a esperar estos días (…) esperamos que podamos hablar con el presidente Trump una vez que se den estas reuniones”, señaló la mandataria al referirse a los encuentros que funcionarios de su gabinete están sosteniendo esta semana en EE.UU. con miembros de la administración Trump, ante el inminente fin del plazo de la pausa de las sanciones comerciales que se cumple el próximo martes.
“Él tiene su forma de comunicar, pero como siempre decimos: cabeza fría y con optimismo en que podemos llegar a un acuerdo“, agregó al subrayar que las negociaciones se llevan a cabo en el marco del respeto a la soberanía de México.

Sheinbaum también respondió a las contradicciones de Trump, quien la noche del miércoles aseguró que habría una nueva suspensión del aumento de tarifas, pero horas después se contradijo.
“Ya anunció lo contrario (…) acaba de publicar que no, que sí sigue siendo el 4 de marzo”, dijo la presidenta entre risas. Luego explicó que el objetivo de los funcionarios que viajaron a EE.UU. es acelerar un pacto que impida la aplicación de los aranceles.
En ese sentido, señaló que esta noche esperaría el reporte de la reunión que sostuvieron en Washington la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el de Seguridad, Omar Harfuch; y de la Secretaría de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio. Además, también se encuentran en esa ciudad los secretarios de Economía, Marcelo Ebrard, y de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.