Publicado:
Trabajadores de salud denuncian que los roedores están dentro de los pabellones donde se atiende a los pacientes, aunque las autoridades lo niegan.
La Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) de Chile denunció la presencia de ratones dentro del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, por lo que se ha decidido suspender las intervenciones quirúrgicas, informaron este miércoles medios locales.
“Hace semanas habíamos visto ratones dentro del hospital, especialmente en los patios, pero nunca habíamos visto ratones dentro de los pabellones”, alertó el director de la Fenats en esa comuna, Eduardo Ojeda.
El directivo gremial contó a la prensa que, ante la situación, se decidió cerrar la sala de operaciones por posibles infecciones. Además, afirmó que el hospital enfrenta otras problemáticas como las listas de espera y falta de presupuesto, que incluso obligó a cerrar algunos sectores meses atrás.
Según relató Ojeda, la presencia de los roedores hizo imposible que se siguiera atendiendo ciertos procedimientos, provocando que “se suspendieran cinco operaciones que habría que reagendar esta semana“.
![Una plaga de ratones obliga a suspender cirugías en un hospital de este país-idesotv-noticias-ica Este medicamento para bajar de peso podría causar ceguera](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67ab3556e9ff710812730dba.jpg)
De acuerdo al representante de los trabajadores del hospital, la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud “confirmó que había heces de ratones en el entretecho y en los muebles, a pesar de que ya habían hecho aseo“. Y añadió que se deberá hacer un trabajo de limpieza, desratización y desinfección más profundo. Por ello, solicitaron a la dirección del centro de salud que entregue el informe realizado por la Seremi.
La versión del hospital
Tras la denuncia, las autoridades del Hospital Carlos Van Buren aseguraron en un comunicado que la presencia de ratones fue detectada en el área de hemodinamia y no en los pabellones, como denunció la Fenats.
Además, afirmaron que se trató de una situación puntual y no de una plaga, y que la desratización del establecimiento se cumple.