Publicado:
El primer ministro de la provincia de Ontario dice estar dispuesto a hacerlo si Donald Trump impone aranceles del 25 % a los artículos de origen canadiense.
El primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró este miércoles que está dispuesto a cortar el suministro de energía a EE.UU. si el presidente electo Donald Trump, al regresar a la Casa Blanca en enero, cumple su amenaza de imponer aranceles del 25 % a los productos canadienses.
Ford afirmó que la viceprimera ministra y ministra federal de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, va a elaborar una lista de productos estadounidenses sobre los cuales Ottawa podría imponer aranceles en respuesta a la posible decisión de Washington. Asimismo, indicó que el gobierno provincial también hará una lista de posibles impuestos de represalia.
“Llegaremos hasta el final, dependiendo de qué tan lejos llegue esto. Llegaremos al grado de cortarles la energía, desde Míchigan hasta el estado de Nueva York y Wisconsin”, dijo Doug Ford a los medios locales después de una reunión vía videoconferencia con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y otros jefes provinciales sobre el tema.
Ford señaló que no quiere “que esto suceda”, pero su “trabajo principal es proteger a Ontario, a los residentes de Ontario y a los canadienses en su conjunto”. “Veremos qué sucede a medida que avanzamos. Pero utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición, incluido cortarles la energía que estamos enviando allí”, reiteró.
En un correo electrónico enviado a AP, la portavoz de Ford, Grace Lee, manifestó que el primer ministro provincial “solo puede hablar en nombre de Ontario”. “Pero es un área de jurisdicción provincial que sin duda analizaremos”, afirmó la vocera, especificando que en 2023 Ontario abasteció con electricidad a 1,5 millones de hogares estadounidenses, mayormente en los estados de Míchigan, Minnesota y Nueva York.
- A finales de noviembre, el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, amenazó con imponer aranceles del 25 % a todos los productos de Canadá y México si no resuelven los problemas en la frontera que llevan a contrabando de drogas y el flujo de inmigrantes ilegales a territorio estadounidense.
- En una cena con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump sugirió que su país se convierta en el 51.º estado de Estados Unidos si no puede controlar su frontera y mantenerse a flote sin “estafar” a Washington, en referencia al déficit comercial de 100.000 millones de dólares.
- Donald Trump, en repetidas ocasiones, ha troleando a Trudeau llamándole “el gobernador Justin Trudeau del gran estado de Canadá” y bromeó sobre la adhesión de ese país a EE.UU.