Publicado:
A pesar de haber sobrevivido a su encuentro con nuestra estrella, existen indicios de que el cometa ATLAS se está desintegrando.
El brillante cometa C/2024 G3 (ATLAS), detectado por primera vez en abril de 2024, alcanzó el pasado martes su aproximación más cercana al Sol (perihelio), al pasar a unos 13 millones de kilómetros de nuestra estrella.
Este sorprendente espectáculo pudo ser captado por el instrumento LASCO a bordo del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, por sus siglas en inglés), que se encuentra ubicado a 1,5 millones de la Tierra.
A pesar de que el cometa fue brevemente visible en los cielos del hemisferio norte la semana pasada, ahora se podrá observar mejor desde el hemisferio sur, a medida que se aleja lentamente del Sol.
El cometa se está desintegrando
Sin embargo, la NASA señaló que existen indicios de que se se haya fragmentado después de su encuentro con nuestra estrella, lo que podría significar que se desvanecerá en los próximos días.
Qicheng Zhang, astrónomo del Observatorio Lowell (Arizona), explicó que el núcleo del cometa, considerado como su “cabeza”, se desintegró, por lo que ahora se puede apreciar como una “nube borrosa”, debido a que no está emitiendo polvo nuevo.
Por su parte, el astrónomo Lionel Majzik aseguró que esta destrucción tuvo lugar entre el domingo y este lunes. Asimismo, mencionó que el polvo que forma la cola fue expulsado antes de la destrucción del núcleo, por lo que permanecerá existiendo incluso cuando el cometa se desvanezca. Mientras tanto, su cabeza mantendrá su forma, aunque se volverá más tenue y difusa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!