Publicado:
Se supone que “dominan” a los demás grupos “subordinados”, que incluyen a mujeres, minorías sexuales y étnicas, personas discapacitadas y representantes de otras religiones, entre otros.
Un curso que ofrece la Universidad de Indiana enseña a sus estudiantes que los varones heterosexuales blancos cristianos forman parte de un grupo “privilegiado” que es culpable de la “opresión social” al “dominar” a los demás grupos de EE.UU., que “incluyen, entre otros, a personas de color, mujeres y personas homosexuales, lesbianas y bisexuales”, tal y como indican el sitio web de la institución educativa y un reciente artículo de The Washington Free Beacon.
La tarea final del curso de ocho semanas, titulado ‘Comprender la diversidad en una sociedad pluralista’, vale el 26 % de la nota final y consiste en que el estudiante escriba una “reflexión profunda” sobre dos partes de su identidad: una identidad subordinada y una identidad dominante, para poder “abordar cuestiones de opresión“.
Para realizar el trabajo los estudiantes tienen como guía un cuadro con las “manifestaciones de opresión social” (el clasismo, el racismo, el heterosexismo, la opresión religiosa y el capacitismo), así como ejemplos de identidades “dominantes” (un varón blanco saludable de clase media o más alta, heterosexual y cristiano) e identidades “subordinadas” (representantes de LGBTQ+* y mujeres, personas de color y con discapacidad, de clase trabajadora o pobres, ateos o adeptos al judaísmo, hinduismo, budismo o islam).
Una tarea difícil
De este modo, dicho cuadro “muestra efectivamente que los hombres heterosexuales, blancos y cristianos son dominantes sobre todos los demás” o que “todos los demás están subordinados a los hombres heterosexuales, blancos y cristianos, según el cuadro”, opina el medio.
Un estudiante de la Universidad de Indiana dijo al medio que se vio obligado a “inventar algo” para completar la tarea de final de curso. “Es muy enriquecedor que en una clase en la que se supone que debemos hablar de identidad, y no de suprimirla, me vea obligado a suprimir mi propia identidad […] porque se supone que soy una especie de ser humano privilegiado y horrible que no creció sin comida”, se quejó.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.