La población de la Franja de Gaza enfrenta un aumento de la desnutrición entre los niños, las embarazadas y lactantes, poniendo en riesgos la salud de estos grupos poblacionales, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, siglas en inglés).
LEA TAMBIÉN:
Minuto a minuto del asedio israelí contra la Franja de Gaza
La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) refirió que la población infantil de la Franja de Gaza se enfrenta a un alto riesgo de hambruna debido al conflicto, las enfermedades y la falta de alimentos, agua y servicios básicos, que afectan especialmente a miles de niños y niñas.
El ente internacional manifestó que, según un informe del Grupo Mundial de Nutrición, que refleja que al menos uno de cada seis menores de dos años en el norte de Gaza sufre desnutrición aguda, y uno de cada seis personas, equivalente aproximadamente a un tres por ciento, sufre emaciación grave, la forma de desnutrición que más pone en peligro la vida.
A steep rise in malnutrition among children and pregnant and breastfeeding women in the Gaza Strip poses grave threats to their health, according to a comprehensive new analysis released by the Global Nutrition Cluster.
An immediate humanitarian ceasefire continues to provide… pic.twitter.com/ulGRldbM8s
— UNICEF (@UNICEF)
February 19, 2024
Unicef también aseguró que los alimentos y el agua potable son escasos, comprometiendo la nutrición y la inmunidad de los menores de edad. Según los informes nutricionales, la Franja de Gaza está expuesta a grandes índices de mortalidad infantil.
Asimismo, la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, siglas en inglés), refirió que la inseguridad alimentaria al norte de Gaza ha alcanzado un estado extremadamente crítico.
Además, informó que las autoridades del Ejército de ocupación de Israel negaron el acceso al 51 por ciento de las misiones planificadas por la agencia para la entrega de ayuda y la realización de evaluaciones en áreas del norte Gaza este año.
La agencia manifestó que, desde comienzo de los ataques de las fuerzas de ocupación de Israel iniciados el 7 de octubre último contra la Franja de Gaza, al menos 153 de sus instalaciones han sido impactadas.
Las autoridades palestinas han reportado más de 28.800 personas asesinadas por los ataques de las fuerzas de Israel, de ellas la mayoría de las víctimas mujeres y menores.