La Unión Europea hizo un llamado este sábado para ejercer “máxima moderación” tras el reciente ataque de Israel contra Irán, instando a evitar una “escalada incontrolable” que pueda desestabilizar aún más la región.
En un comunicado oficial, Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, subrayó el compromiso del bloque con la reducción de tensiones, destacando que el ciclo de agresiones y represalias podría desencadenar un conflicto regional de mayor alcance.
El bloque europeo, liderado en estos esfuerzos por Josep Borrell, también pidió a todas las partes ejercer máxima moderación para evitar una extensión incontrolable del conflicto, que no beneficia a nadie, afirmó Massrali.
Reacciones y advertencias globales
El llamado de la UE fue respaldado por otros líderes internacionales. En Alemania, el canciller Olaf Scholz se unió a las advertencias sobre el riesgo de intensificar el conflicto, mientras que en el Reino Unido, el primer ministro Keir Starmer instó a Irán a “no responder” al ataque israelí.
Francia, en tanto, urgió a todas las partes a “abstenerse de acciones que agraven la tensión ya crítica en la región”.
Desde Rusia, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresó “profunda preocupación” por la situación y calificó la escalada de “explosiva”.
Turquía, por su parte, condenó los ataques israelíes y pidió a la comunidad internacional actuar “de inmediato” para detener lo que describió como una conducta agresiva del gobierno de Benjamín Netanyahu.
eaz/mkh