Publicado:
Mike Benz reveló la implicación de la agencia en “una historia más oscura sobre el papel de la actividad del narcotráfico y las bandas de narcotraficantes como instrumentos del arte de gobernar”.
Mike Benz, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU., afirmó en una reciente entrevista con el periodista Tucker Carlson que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) “básicamente” sostenía “el suministro mundial de heroína“, el 95 % de la cual procedía de Afganistán.
De acuerdo con sus palabras, “uno de los socios más cercanos” de la agencia es el llamado Instituto para la Paz de EE.UU., que recibe “56 millones de dólares al año de los contribuyentes”. “Su oficina está justo al lado del Departamento de Estado en Washington D.C., fue creada por el Congreso”, detalló.
![USAID sostenía el suministro mundial de heroína, afirma un exfuncionario de EE.UU.-idesotv-noticias-ica Imagen ilustrativa](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a75ead59bf5b19430c57e7.jpg)
En 2023, este instituto advirtió a “los talibanes que no cerraran la heroína, que no cerraran los campos de amapolas, porque crearían un desastre económico y humanitario“, según contó Benz, reiterando que se trata de una organización “completamente financiada por el Departamento de Estado de EE.UU.”.
“Son una especie de brazo político de, ya saben, muchos, muchos de los aspectos de la ayuda estadounidense. Mientras que USAID tiene 44.000 millones, ellos solo tienen 56 millones. Pero todos ellos promueven la política exterior estadounidense en una visión cohesiva para una región. Y ambos están operando en Afganistán”, destacó el exfuncionario.
“Así, mientras el Instituto para la Paz de EE.UU. dice que es necesario mantener el flujo de heroína, fue la USAID la que se encargó de regar los campos de amapolas para que se pudiera seguir propagando la heroína. Y eso nos lleva a una historia más oscura sobre el papel de la actividad del narcotráfico y las bandas de narcotraficantes como instrumentos del arte de gobernar“, concluyó.
“El mayor escándalo de la historia”
Tras asumir la presidencia, Donald Trump emitió una orden ejecutiva que suspendió por 90 días la distribución de fondos destinados a la ayuda exterior para el desarrollo en espera de evaluaciones sobre su eficiencia y coherencia con la política exterior del país. Esta decisión congeló también los proyectos de la USAID, que ha sido criticada últimamente por el mandatario y su equipo.
Al afirmar que la agencia ha estado dirigida por “un puñado de lunáticos radicales”, Trump señaló un nivel de corrupción sin precedentes en el organismo. “La USAID está volviendo loca a la izquierda radical, y no hay nada que puedan hacer al respecto, porque la forma en que se ha gastado el dinero, en gran parte de forma fraudulenta, es totalmente inexplicable“, expresó.
Por su parte, el jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU. (DOGE), Elon Musk, también criticó a la USAID, tachándola de “organización criminal“, “bola de gusanos” y “nido de víboras marxistas radicales de izquierda que odian a EE.UU.” “Básicamente, hay que deshacerse de todo. […] No tiene arreglo“, sostuvo. “La vamos a cerrar”, prometió.